loader image

Victoria Cargo Transportes

17 de 19 votos, la votación con la que la CAF eligió a Díaz-Granados

Este lunes fue elegido como presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados, exministro de Comercio de Colombia.

La elección estuvo a cargo del directorio de la entidad, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas. Luego de la decisión, el presidente Iván Duque, acompañado del exministro, hizo el anuncio en Cartagena



«Nos complace la elección de nuestro candidato @sergiodigra como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia», trinó el presidente Iván Duque respecto a la noticia.

Díaz-Granados asumirá el cargo el 1.° de septiembre de 2021 por un período de 5 años, con la tarea de liderar una institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones de crédito anuales superiores a los 14.000 millones de dólares y que desde 1970 ha financiado más de 200.000 millones de dólares en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Según se conoció, pese a la competencia que hubo y a la incertidumbre tras el retiro de la postulación del exministro Alberto Carrasquilla, la votación fue por amplia mayoría, toda vez que el nuevo directivo fue elegido con 17 votos de 19 posibles y únicamente Venezuela estuvo en contra.

Fuentes enteradas dijeron que el resultado obedeció a una labor diplomática que estuvo liderada por la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía.

La decisión se considera como una victoria para el país, ya que luego de todo lo que pasó, casi todos votaron por Colombia.

Según reseñó CAF en su página web, Diaz-Granados es un destacado abogado colombiano que actualmente se desempeña como Director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID; tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Además, ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia.

En abril pasado, Colombia había manifestado la intención de postular la candidatura del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, pero finalmente el exfuncionario habló con Duque y le pidió no tener en cuenta su nombre.

Los accionistas que lo postularon subrayaron que Díaz-Granados cuenta con una visión integral del desarrollo, desde la diversidad interna en cada país, el funcionamiento del Estado, de la institucionalidad democrática, la dinámica empresarial y el potencial del trabajo público y privado.

A su turno, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, también destacó la elección, al señalar que Díaz-Granados es la persona indicada para el cargo más importante que tiene América Latina en la pospandemia.

“Es la entidad que les va a ayudar a los países a financiar la salida del covid-19, para que las cosas vuelvan a la normalidad”, resaltó.

Y señaló que el nuevo directivo tiene un muy buen manejo de los temas financieros y económicos, excelentes relaciones interpersonales y la experiencia de haber estado en el BID como representante de Colombia en los últimos seis años.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), consideró que la experiencia y conocimientos serán claves en la gestión de la entidad y esenciales en la recuperación social y económica de la región, duramente impactada por la pandemia.

“La CAF gana una persona de todas las cualidades para lograr resultados importantes que contribuyan a la consolidación de la región a través de consensos”, destacó la dirigente gremial.

Archivo Original:

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario