loader image

Victoria Cargo Transportes


22,2% de la población mundial está vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis

El primer país latinoamericano en recibir la vacuna de Janssen será Colombia. Llegarán 480 mil dosis de los 9 millones de dosis que se esperan adquirir. (Colprensa – Álvaro Tavera)
(Álvaro Tavera / Álvaro Tavera)
Escuchar este artículo
En Latinoamérica el país con mayor porcentaje de población vacunada es Chile, con más de 21 millones de dosis aplicadas.

Uruguay es el siguiente país con 104.14 personas vacunadas por cada 100, mientras que en Nicaragua por cada 100 personas solo 2.53 han sido vacunados, al igual que Venezuela con 4.58 de 100.

Hasta el 14 de junio se han aplicado en Colombia 15 millones 682 mil 435 vacunas. De estas, 5 millones 189 mil 283 son de segunda dosis, lo que nos pone ante un panorama en el que 30.7 personas por cada 100 colombianos han recibido al menos una dosis.

En otras palabras, según Our World in Data el 10,50% del país está parcialmente inmunizado y el 9,78% está completamente vacunado contra el COVID-19.


Las vacunas aplicadas hasta el momento son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, sin embargo el país espera recibir inmunizadores Janssen y Moderna.

En el último mes se aplicaron un promedio de 235 mil dosis diarias con un pico máximo el 22 de junio de 383 mil 505 vacunas suministradas.
La región de Colombia que lidera la vacunación es Bogotá con más de 3 millones de dosis, seguida de Antioquia que suma al momento casi dos millones y medio.


Además, el Ministerio de Salud y Protección Social dio inicio a la IV etapa que está en la Fase 2. En esta etapa, según declaraciones del ministro Fernando Ruiz Gómez, se incluye a “los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico”. Se vacunará a personas entre los 40 y 49 años, a la población privada de la libertad, personal de custodia y vigilancia de esta población y los encargados del suministro de alimentos en los establecimientos de reclusión. También estarán incluidos los bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil.

Así mismo se incluye a los habitantes de calle, controladores aéreos, bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia.

En Santander se han aplicado en promedio un poco más de 13 mil vacunas diarias. El día que más vacunas se aplicaron en el departamento fue el pasado 2 de junio con algo más de 34 mil dosis.

Los municipios de Concepción, La Belleza, San Miguel y San Benito ya cuentan con el 100% de aplicación de biológicos distribuidos. Otros 76 municipios de Santander superan el 80%, entre esos Güepsa, Jesús María y Enciso.


Los puntos de vacunación contra el COVID-19 en el área metropolitana de Bucaramanga se han ido ampliando. A los ya conocidos, se añade el centro comercial Cacique, que de lunes a domingo y de 7 de la mañana a 5 de la tarde tendrá disposición para vacunar a personas priorizadas en el portal Mi Vacuna y a los ciudadanos con comorbilidades entre 16 y 49 años.

Si usted no ha pensado en vacunarse tenga en cuenta la siguiente información que brinda el Ministerio de Salud de Chile en el que miden, según el desarrollo que han observado a medida que se vacuna la población, la probabilidad de ingreso a una UCI sin estar vacunado, con una dosis y con dos dosis.

Las personas entre los 40 y 49 años tienen un 5,7% de probabilidades de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19. Si fueron vacunadas con 1 dosis su probabilidad de ingreso es del 2,4%, pero si tiene ambas dosis la probabilidad baja a 0,9%.

Con la población entre 50 y 54 años pasa algo similar. Sin vacuna tienen el 8.1% de posibilidades de ingresar a una UIC. Con haberse aplicado una dosis se reduce a 7,1%, pero si cuenta con ambos biológico este número se reduce a 1,1%.

Archivo Original:

Redacción: Vanguardia

Imágenes: Archivo Vanguardia

Deja un comentario