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2M aumenta omisión de recaladas en el norte de Europa ante excepcional congestión portuaria

Los socios de 2M, Maersk y MSC, decidieron reducir aún más el número de recaladas de puertos en su red Asia-Norte de Europa a partir de enero. Dos de sus seis itinerarios solo servirán a dos puertos seleccionados en el norte de Europa, reporta Alphaliner.

Los once barcos de 14.000 a 23.800 TEUs del servicio ‘AE55 / Griffin’ serán cargados a partir de enero en los puertos de Shanghái, Ningbo, Tanjung Pelepas solo para recalar posteriormente en los puertos de Felixstowe y Le Havre, mientras que los once buques de 13.100 a 23.800 TEUs del servicio del ‘AE1 / Shogun’ cargará en los puertos de Ningbo, Xiamen, Yantian y Tanjung Pelepas para recalar en Róterdam y Bremerhaven solamente.

Se debe destacar que el ‘AE1 / Shogun’ también dejará de servir a Shanghái directamente, mientras que el ‘AE55 / Griffin’ dejará de recalar en Yantian.

Un estudio de los itinerarios de todos los servicios semanales del Lejano Oriente y el norte de Europa muestra claramente que el número de recaladas ha disminuido gradualmente durante los últimos cinco años. En febrero de 2016, Shanghái recibió dieciséis de los diecinueve servicios disponibles en ese momento, lo que resultó en veinte recaladas por semana, ya que cuatro servicios hicieron una recalada doble para descarga (en dirección este) y cargar (en dirección oeste).

A partir de enero del próximo año, el puerto de Shanghái contará con cinco servicios de 2M, seis de OCEAN Alliance y dos de THE Alliance, lo que dará como resultado quince recaladas semanales (de los dieciocho bucles en el comercio). De acuerdo con Alphaliner, la mayoría de los cinco puertos más grandes de Asia y Europa en esta ruta vieron cómo el número de recaladas disminuyó significativamente desde 2016.

Felixstowe enfrenta la mayor pérdida de recaladas desde el Lejano Oriente: hubo diez recaladas semanales a principios de 2016, de las cuales solo se mantendrán cuatro a principios de 2022.

En el mismo período, London-Gateway atrajo dos servicios del Lejano Oriente, mientras que Southampton vio caer el número de seis a tres.

En septiembre de 2011, cuando Maersk presentó sum oferta «Daily Maersk», propuso introducir «absoluta confiabilidad» ya que casi el 50% de los contenedores no arribaban a tiempo en esa fecha. La oferta se puso en práctica enviando todos los servicios del Lejano Oriente y el norte de Europa de Maersk a cuatro puertos base en Asia (Shanghai, Ningbo, Yantian y Tanjung Pelepas) y tres en Europa (Róterdam, Felixstowe y Bremerhaven). «Los expedidores no necesitan pensar en el día de salida, ya que será una navegación casi todos los días» dijo Maersk en ese momento.

La situación es completamente diferente ahora, ya que solo la mitad de los seis servicios de 2M mantendrán las recaladas en Róterdam, Bremerhaven y Felixstowe. Amberes recibe actualmente dos servicios 2M y Hamburgo solo uno.

La principal razón de la reducción de las recaladas y la consolidación de volúmenes en servicios específicos es la congestión excepcional que enfrenta el norte de Europa. «Si alguno de nuestros buques tiene un retraso de unos pocos días en el itinerario, comienza el efecto dominó”, dice Maersk. «Creemos que una reducción de las recaladas es el mejor curso de acción para mitigar la interrupción total en la red».

Es probable que THE Alliance siga el ejemplo de 2M en su próxima renovación de la red East West (normalmente prevista para el 1 de abril).

El miembro más grande de THE Alliance, Hapag-Lloyd, anunció durante su último Día de los Mercados Capitales el 17 de noviembre su intención de reducir la complejidad de la red. «Algunas rutas tienen una gran cantidad de servicios con itinerarios largos de ida y vuelta y superposición entre sistemas», sostuvieron desde la línea naviera. «Tenemos la intención de enfocarnos en mejorar la conectividad y reducir la cantidad de hubs servidos. Se consolidarán más volúmenes de transbordo en centros estratégicamente seleccionados», indicaron.

La consolidación de los volúmenes portuarios en servicios específicos no está relacionada específicamente con el comercio entre el Lejano Oriente y Europa. Los socios de 2M están haciendo lo mismo en la ruta Asia – USEC para la carga de Savannah y Nueva York en sus circuitos «TP17 / América» ​​y «TP23 / Liberty».

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Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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