loader image

Victoria Cargo Transportes

60 corredores humanitarios se han logrado habilitar a nivel nacional, asegura la Defensoría

Un total de 60 corredores humanitarios en 17 departamentos se han habilitado en el país para permitir el paso de comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

Así lo dio a conocer este jueves la Defensoría del Pueblo, que indicó que funcionarios de esta entidad han sido desplegados en distintos puntos del país para ayudar en las negociaciones que han permitido abrir los pasos.

«Según reportes de las oficinas regionales, a través de la mediación con autoridades y voceros del paro se ha dado paso, entre otros sitios, en carreteras de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca», indicó la Defensoría en un comunicado.

En Cali fueron habilitados este miércoles dos corredores humanitarios, en las entradas de la ciudad por los sectores de Sameco y el Puente de Juanchito, gracias a la mediación de la Arquidiócesis de la ciudad, la Alcaldía, la Defensoría y los sectores sociales que hacen parte de la negociación.

Cabe recordar que el pasado martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, estuvo en la ciudad y fue partícipe de las negociaciones entre autoridades y manifestantes.

«La Defensoría del Pueblo ha dispuesto funcionarios en todo el territorio nacional, con el objetivo de vigilar el respeto de los derechos humanos en medio de la protesta. Y aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles. Nuestra misión es proteger, defender y prevenir la violación de los derechos humanos y en eso no ahorramos nuestros esfuerzos», dijo Camargo Assis este jueves.

Los corredores en el resto del país

La Defensoría del Pueblo dio a conocer los detalles de las diferentes rutas que se han habilitado a nivel nacional.

«Las regionales de Bogotá, Cundinamarca y Meta acompañaron el corredor humanitario entre Bogotá a Villavicencio para llevar pipetas de oxígeno a la capital del Meta; también el de la vía Fusagasugá a Melgar, para el paso de camiones con bienes de primera necesidad, y la vía a Soacha, para el tránsito de personal médico y de alimentos; y entre Villavicencio a Guamal, para el tránsito de ambulancias y personal médico», aseguraron desde la entidad.

En el departamento del Huila, añaden, «se hizo acompañamiento en la vía Neiva-Tarqui, para el paso de una misión médica, mientras que en el cruce Acevedo-Suaza-Florencia se garantizó el paso de gas domiciliario y de personal médico. Así mismo, en Pitalito se dio el ingreso de alimentos de primera necesidad».

Mientras tanto, entre Bucaramanga y Cúcuta la Defensoría indicó que se logró el paso de ambulancias con personas enfermas y medicamentos. Con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, las autoridades buscan que se permita el transporte de pipetas de oxígeno.

«En cuanto a Risaralda, los vehículos de carga llevaron alimentos al municipio de Marsella. En Meta, pasaron tres carrotanques con gasolina hacia San Martín de los Llanos. Y con la regional Guaviare se envió un camión con gas propano al municipio de Granada y se tramita otro transporte de combustible a Fuente de Oro», informaron desde la Defensoría.

En Boyacá «se hizo acompañamiento para el paso de ambulancias y de vehículos con oxígeno por el sector de Higueras, en Duitama. Así como ocurrió para el tránsito en Ipiales, Nariño».

Así mismo, la mediación con la compañía de la Defensoría permitió que se ingresaran insumos médicos, oxígeno y personal de salud en las vías de acceso de Pereira y Bogotá hacia Manizales.

«Para Norte de Santander el corredor humanitario fue por la vía que comunica Tibú con Cúcuta, en el sector de Astilleros, para el paso de vehículos tanto de transporte de personas como de carga. En Arauca, la mediación permitió el desbloqueo de vía Nacional que es la principal vía de este departamento con el resto del país. Y en Bolívar, el trabajo de los funcionarios terminó con el desbloqueo en el Puente Roncador, en Magangué», revelaron.

Archivo Original

Redacción: El Pais

Imágenes: Archivo El Pais

Deja un comentario