loader image

Victoria Cargo Transportes

Alcaldía de Manizales firmó su pacto por la reactivación económica, ahora el debate será en el Concejo municipal

La Alcaldía de Manizales presentó ayer su plan de recuperación económica para la ciudad, donde se invertirán $788 mil millones en los próximos 3 años. Se sumaron gremios, empresas, líderes sociales, universidades y comerciantes.

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, presentó ayer, junto con su gabinete, el pacto por la reactivación económica para los próximos tres años. Se sumaron gremios, empresas, líderes sociales, universidades y comerciantes.

El siguiente paso serán los debates que darán los concejales para la aprobación de los recursos de vigencias futuras y el empréstito por $125 mil millones para la financiación de los proyectos del plan de recuperación económica. “Si el Concejo lo aprueba, seguiremos adelante con la recuperación del tejido empresarial y social, si no nos retrasamos unos dos o tres años”, puntualizó el alcalde, Carlos Mario Marín.

Inversión

¿Cómo reactivar la economía manizaleña? Marín respondió que la confianza será el eje fundamental para recuperarla y para que las personas trabajen con amor por su ciudad. “Este es el plan en el que nos hemos puesto de acuerdo todos los actores de la ciudad. Habrá inversión pública para generar más empleos, pero también dependerá de la participación de las empresas, comerciantes, gremios y universidades. La Alcaldía será el detonante”.

En el pacto, que ayer firmaron los representantes de los sectores convocados a la presentación, se anunció una inversión total de $788 mil millones en los siguientes tres años, con el fin de generar 34 mil empleos.

Obras

Natalia Santander Escobar, secretaria de Planeación, puntualizó que los cuatro pilares, en los que se estructura dicho plan, buscan solucionar de forma integral las necesidades de los manizaleños, dar flujo de cajas a las unidades de negocio, recuperar el tejido empresarial e inyectar recursos a través de las obras para dinamizar la economía.

Resaltó el pilar Obras públicas porque es donde se destinarán más recursos, cerca de $713 mil millones. Dividido en cuatro enfoques: proyectos estratégicos, obras complementarias, obras a demanda e intervenciones barriales, para un total de 40 proyectos.

Se destacan: la línea 3 del Cable Aéreo, que tendrá cuatro estaciones y que tiene estudios y diseños actualizados en fase tres y falta que el Concejo apruebe los recursos que le corresponden al Municipio. La PTAR, con una inversión de $147 mil millones, en la que el Gobierno nacional aportará por lo menos el 50%. Y el proyecto Ciudad Universitaria, que conectará a las universidades a través de rutas, espacio público y parques.

Voces

Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa y presidente de la Andi Caldas: Hay una destrucción considerable del empleo en sectores como turismo, hotelería, educativo, informales. Se necesita inyección del gasto público para aumentar la competitividad.

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales: El sector productivo es fundamental en este plan porque genera valor y empleos, y dinamiza la economía. En esta etapa debemos seguir los protocolos, vacunación rápida y trabajar juntos.

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas: Con el proyecto Ciudad Universitaria tendremos un gran campus universitario, con el eslogan de ciudad verde. La intervención arquitectónica recuperará estos espacios para los estudiantes y manizaleños.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC y Competitividad: Los problemas de la ciudad hay que aprovecharlos como oportunidades para hacer más emprendimiento y dar condiciones empresariales para el crecimiento sostenible con seis focos de intervención.

Jhon Hemayr Yepes, presidente del Concejo de Manizales: A este acuerdo de reactivación le daremos debate en el Concejo a través de los proyectos de acuerdo presentadores, saldrán mejorados con la discusión entre los concejales y la comunidad.

Pilares

  1. Alivios tributarios

$3 mil 640 millones para beneficiar al 37% de las empresas de la ciudad. Exoneración en industria y comercio para comerciantes, cero sanciones, descuento del 12% por pronto pago en predial.

  1. Fortalecimiento del ecosistema empresarial

$70 mil millones, se beneficiarán 5 mil empresas. Serán 15 programas de financiamiento y acompañamiento con focos de inversión: femenino, ciudad inteligente, creativas y culturales, mesas de competitividad, y economía circular, negocios verdes y turismo, con 4 ejes: transformación productiva, emprendimiento, financiación y enganche laboral.

  1. Inversión en obra pública

$713 mil millones para generar 6.503 empleos. Estas obras están clasificadas en cuatro grupos. Están las denominadas proyectos detonantes con una inversión de $480 mil millones que garantizarán la sostenibilidad de la economía a mediano plazo. Segundo, las pequeñas grandes obras o complementarias por $193 mil millones. Las obras a demanda como el mantenimiento vial con $36 mil millones. Obras de intervención barriales por $3 mil millones.

  1. Ajustes institucionales

$400 millones para facilitar la actividad económica. Se reducirán trámites, fortalecimiento de empresas para que sean proveedores del Estado, aplicación de instrumentos de política para facilitar la actividad de sectores.

Archivo Original

Redacción: La Patria

Imágenes: Archivo La Patria

Deja un comentario