Noti Cargo

Aumentaron un 10% las importaciones en primer trimestre del año, dice el Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo las importaciones llegaron a 4.301,1 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento de 11,3 % del grupo de las manufacturas, al llegar hasta 3.310,1 millones de dólares. En este grupo, las compras a la maquinaria y equipo de transporte representó un incremento de 20,2 %.

Las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron en el tercer mes del año 460,8 millones de dólares, lo que implicó un alza de 31,2 % en comparación con marzo de 2018.

En ese sentido, los productos que más contribuyeron a este aumento fueron el petróleo, los productos derivados del petróleo y productos conexos (33,4 %), que sumaron 26,4 puntos porcentuales en la variación total del grupo.

De otro lado, las compras externas de los productos agropecuarios fueron en marzo de 527,4 millones de dólares, es decir, 8,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

El Dane también reveló que en marzo las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 26,4 % del total de las compras. A este país, le siguieron las de China (19,4 %), México (8,6 %) y Brasil (5,6 %).

Además, el Dane reveló que en marzo se registró un déficit en la balanza comercial de 762,4 millones de dólares, mientras que en marzo del año pasado el déficit era de 363,3 millones de dólares. Entre enero y marzo de 2019, el déficit de la balanza comercial fue de 2.366,6 millones.

Archivo original
Redacción: El País
Imágenes: Archivo El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *