loader image

Victoria Cargo Transportes

Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

Con el cierre del primer semestre, el equipo económico de Bbva Research actualizó sus proyecciones para la economía colombiana y estimó que el PIB será de 7,5% para este año y de 4% para el próximo.

El resultado de 2021 estaría impulsado por la demanda interna, que se espera que crezca 8,2% este año, impulsada por la inversión y el consumo privado, mientras que se desaceleraría el consumo público.

“La recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año. Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”, asegura Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research para Colombia.

El crecimiento de 2022, por otro lado, estaría explicado por el aumento en el consumo de servicios.

En cuanto al mercado laboral, Téllez resaltó que el empleo aún se encuentra rezagado frente a la actividad económica, especialmente en el mercado formal. Se prevé que la tasa de desempleo se reduzca paulatinamente, aunque tardará en regresar a los niveles prepandemia. Así las cosas, el desempleo urbano cerraría 2021 en 14,1% y en 13,3% en 2022.

En el comercio exterior, se proyecta que la demanda interna impulse las importaciones, aunque se espera que haya menores exportaciones tradicionales, con lo que se ampliaría el déficit de cuenta corriente, que llegaría a ser de 4,3% del PIB en 2021.

La tasa de cambio, por otro lado, se mantendría presionada al alza hasta mediados de 2022, con una tasa promedio de $3.678 para 2021 y de $3.714 para 2022.

En términos de precios, se prevé que la inflación termine 2021 en 3,7%, teniendo en cuenta que hay algunos riesgos al alza. Mientras que en 2022 el indicador terminaría el año en 3,3%.

La inflación para 2021 estaría impulsada por el aumento en el precio de los alimentos, así como la normalización de tarifas, además de algunos choques externos.

Con ese balance de los precios, el equipo económico de Bbva Research espera que el mayor crecimiento y la aceleración de la inflación lleven a que el Banco de la República inicie un ciclo alcista en la tasa de política monetaria a partir del segundo semestre de 2021.

Así, se espera que la primera alza en la tasa se materialice en septiembre y que este año finalice en 2,25%. Mientras que al cierre de 2022 la tasa de intervención llegaría a 3,25%.

Tellez explicó que, para tomar las decisiones de política monetaria, el Emisor estará atento al comportamiento del mercado laboral, por lo que el ajuste sería gradual.

Frente a la evolución de la pandemia, se estima que luego de la tercera ola, el ritmo de contagio disminuirá, aunque aún hay riesgo de contagios por nuevas cepas.

Se resaltó la importancia de alcanzar la inmunidad de rebaño lo antes posible, para poder dinamizar la economía. Según el equipo económico, si se mantiene el ritmo de vacunación del último mes y la población decide vacunarse, se podría lograr la inmunidad de rebaño en noviembre.

Proyecciones globales

En cuanto a la economía en el mundo, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia, aseguró que el avance en la vacunación ha permitido la reducción de los contagios, con lo que se ha dado apertura a la economía.

Así mismo, la inflación empezó a sorprender al alza, especialmente en EE.UU., impulsada por la reapertura económica, por los cuellos de botella en el comercio y por el alza en los precios de las materias primas.

«Lo que esperamos es que la inflación empiece a ceder en el segundos semestre del año, pero vamos a quedarnos un poco por encima, con lo que va a reaccionar la política monetaria», dijo Reyes.

De hecho, el economista resaltó que los mercados están más convencidos de que la Reserva Federal de EE.UU. actuará para controlar la inflación. De esta forma, la perspectiva de que se retiren los estímulos de política monetaria genera volatilidad.

Con este panorama, Bbva Research espera que haya una convergencia hacia la normalidad, primero en las economías desarrolladas y luego en las emergentes.

Así mismo, se espera un crecimiento más fuerte, acompañado de mayor inflación, con riesgos al alza en algunos países.

En concreto, se prevé que la economía estadounidense crezca 6,7% este año y 4,8% en 2022. Mientras que en la Eurozona el PIB sería de 4,8% en 2021 y de 5% en 2022. Y en China, sería de 8,2% en 2021 y 5,5% en 2022.

Con esas cifras, Bbva Research estima que el mundo crezca 6,3% este año y 4,7% en 2022.

“Tras haber caído 3,2% en 2020, se espera que el PIB mundial crezca 6,3% en 2021 y 4,7% en 2022. La recuperación mundial seguirá siendo liderada por las economías del G3, donde la vacunación ha sido en general más rápida y los estímulos políticos han sido más considerables”, anotó Reyes.

En cuanto a la política monetaria, se espera tener tasas estables hasta 2023, con riesgo de que las subidas se adelanten. Además, se espera una política fiscal expansiva en los países desarrollados.

Archivo Original:

Redacción: La República

Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario