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BID firma financiamiento por US$200 millones para desarrollo del proyecto del Puerto Antioquia en Colombia

Se trata de una nueva instalación portuaria multipropósito, ubicada en el Golfo de Urabá

BID Invest, miembro del Grupo BID, firmó el financiamiento por US$200 millones para la construcción, operación y mantenimiento de Puerto Antioquia, una nueva instalación portuaria multipropósito ubicada en el Golfo de Urabá, departamento de Antioquia, en Colombia.

La firma, realizada en la Alcaldía de Turbo, contó con el acompañamiento de aliados estratégicos y líderes comunitarios de Urabá, además de la presencia virtual de representantes gubernamentales, del Grupo BID y de patrocinadores del proyecto portuario.

Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A. estará a cargo del desarrollo y operación del puerto, el cual cuenta con un contrato de concesión a 30 años con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Gracias a su localización geoestratégica y la construcción de las vías 4G, será la terminal portuaria más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, convirtiéndose en una infraestructura clave para el fortalecimiento del comercio exterior colombiano.

Adicionalmente, permitirá a los pequeños y grandes agricultores de Urabá impulsar su competitividad y ampliar su presencia en los mercados internacionales. Además, la materialización del puerto generará más de 17.000 nuevos empleos indirectos en Urabá. También, fueron asumidos compromisos de contratación de la mano de obra local y estrategias de gestión que promuevan el desarrollo integral de sus habitantes.

Inversión

El proyecto tiene un costo total de US$672 millones. El paquete financiero de BID Invest está formado por un préstamo de US$150 millones de fondos propios y la movilización de US$50 millones de fondos bajo administración del BID Invest, el cual ofrece una financiación a largo plazo de 17 años, no disponible en el mercado, y necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto.

Adicionalmente, la operación contará con un financiamiento mezzanine de Global Infrastructure Partners y con préstamos de US$193 millones por parte de la banca local colombiana.

También incluye, entre sus patrocinadores, a la línea naviera CMA CGM, la empresa desarrolladora de puertos colombiana Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS), la constructora europea Eiffage y las empresas bananeras Agrícola Santamaría, Banafrut, C.I. Unibán y C.I. Tropical.

Cabe resaltar que Puerto Antioquia cuenta con Licencia Ambiental, Zona Franca Permanente Especial otorgada y constará de una plataforma marina de 1.340 metros de línea de muelle y 16 metros y medio de profundidad, la cual estará conectada por un viaducto de 3,8 kilómetros con una plataforma en tierra de 38 hectáreas, dentro de la cual ofrecerá las facilidades logísticas y tecnológicas necesarias para el almacenamiento de carga general, graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos.

BID Invest ha promovido el alineamiento de Puerto Antioquia con los más altos estándares internacionales en materia socio ambiental, lo cual también significa que el proyecto responde a la necesidad de implementar infraestructuras de transporte sostenibles, más seguras y eficientes, que contribuyan a mejorar indicadores globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se espera que esta operación contribuya a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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