loader image

Victoria Cargo Transportes

Brasil y Colombia firmaron un memorando de entendimiento para aumentar el comercio bilateral, en vísperas del encuentro entre los presidentes Jair Bolsonaro e Iván Duque, previsto para el próximo día 19, en Brasilia.

El acuerdo se firmó en una reunión virtual entre el secretario de Comercio Exterior brasileño, Lucas Ferraz, y el viceministro de Comercio Exterior colombiano, Andrés Cárdenas, según informó el gobierno de Brasil.

El memorando establece las mismas condiciones de acceso recíproco a bienes de zonas francas y áreas aduaneras especiales recogidas en un acuerdo de complementación económica que firmaron Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Colombia en 2017.

En la reunión virtual también discutieron otras medidas para «facilitar» el comercio bilateral, como el reconocimiento y el intercambio de certificados de origen digital, y un acuerdo para «impedir» la doble tributación de impuestos.

Asimismo, abordaron cómo profundizar las condiciones de acceso bilaterales para los sectores automotriz, textil, plástico y agropecuario, así como las negociaciones de compras gubernamentales y acciones centradas en incrementar el flujo de inversiones entre ambas naciones.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las exportaciones colombianas a Brasil, entre enero y agosto de este año sumaron 1.214 millones de dólares, observando un aumento de 54,5% frente al mismo periodo de 2020 cuando totalizaron 785,5 millones.,

A su turno, las compras colombianas en el mercado brasileño entre enero y julio de este año fueron de 1.754 millones de dólares, aumentado un 42,7% frente a las de los mismos meses de 2020 cuando sumaron 1.229 millones.

Archivo Original:

Redacción: El Colombiano

Imágenes: Archivo El Colombiano

Deja un comentario