loader image

Victoria Cargo Transportes

Carros híbridos en Colombia ¿por qué comprar uno?

Carros híbridos en Colombia ¿por qué comprar uno?
Cada día hay más opciones “menos emisivas” en el mercado colombiano de automotores. Sedanes, camionetas y urbanos están a la orden del día.

En la región, Colombia sobresale por la demanda de carros con propulsiones “menos contaminantes”, durante el primer trimestre de 2021 tuvo el mayor número de registros de carros eléctricos en Latinoamérica (333, señala Andemos) y se codea mensualmente con mercados con volúmenes y poblaciones como el brasileño y el mexicano, siempre en los principales puestos en lo que a ventas de híbridos se refiere.

Un incremento del 91,8 % en las matrículas de híbridos y eléctricos demuestra que fabricantes, importadores y consumidores están cada vez más interesados en alternativas de movilidad que hasta hace poco bien podrían llamarse “poco convencionales”.

La oferta crece y la demanda le sigue en busca de carros dotados de mayores tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la movilidad, capaces de ofrecer menores consumos sin arriesgar el rendimiento y, por supuesto, transitar libres de restricciones de movilidad, como el pico y placa, presentes en las grandes ciudades, cuyo ambiente exige a diario soluciones menos contaminantes.

Menos consumo y emisiones

Los carros híbridos proponen un constante juego interno. Una interacción casi imperceptible (casi, porque en cuanto a sonido es evidente), en la que participan motores que funcionan con combustibles fósiles (gasolina o diésel) y otros que lo hacen con electricidad. Su propósito es siempre el mismo de los primeros, supliendo algunas funciones con los segundos. El resultado es evidente en emisiones y consumos.

“Dentro de las principales razones para elegir un híbrido encontramos la eficiencia en consumo de combustible. Un vehículo híbrido, que cuenta por lo general con un motor de combustión interna y otro eléctrico que mejora el consumo de combustible entre un 50 y 60 % en promedio versus un vehículo de combustión interna convencional”, explica Carlos Rodríguez, gerente de marca de Ford Motor Colombia.

Libres de pico y placa

En el numeral 17 del artículo 3 del Decreto 073 de 2021, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se dice que están exceptuados de restricciones de movilidad “los vehículos híbridos cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico”.La alternativa sueca de mayor tamaño se actualiza y a Colombia llega en modo híbrido enchufable, bajo la insignia T8 Recharge.
Autos
Volvo XC90 T8 híbrida: sin pico y placa y consumos moderados en Colombia
Es así como los conductores de carros híbridos pueden hacer uso de sus vehículos a diario y evitan multas de casi medio millón de pesos por transitar en pico y placa.

Autos en Colombia:

En este rubro sobresalen las palabras de Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, quien afirma que “los vehículos híbridos han supuesto un gran avance en la transición hacia las tecnologías sostenibles… aumentan el ahorro en combustible, brindan exenciones fiscales e incentivos y ofrecen los elementos de “tranquilidad” y “diversión” en la experiencia de manejo. Entonces, si puedes disfrutar a un precio asequible, ¿por qué no probarlo?”.

Experiencias únicas

Si bien la mayoría de fabricantes de vehículos de alta gama sobresalen por el desempeño de sus vehículos, referencias como el X5 xDrive 45e de BMW y la XC90 de Volvo son exponentes de cómo un híbrido puede tener rasgos (o llegar a serlo, por ejemplo en el sedán deportivo S60 de Volvo) de deportividad y amplio espacio interior.
El modelo alemán ofrece un caballaje combinado (motor de gasolina más el eléctrico) de 394 hp y 600 Nm de torque. Por su parte, la alternativa sueca, de mayor tamaño, incluye motores con batería de litio y motores eléctricos en la parte trasera que, cuando trabajan en conjunto con el motor de gasolina, entregan 407 caballos de poder y 640 Nm de torque. Cifras que, sin duda, prevén una dinámica experiencia de manejo.

“Algo muy interesante es el aumento de potencia en el momento de arrancar… nuestros vehículos híbridos enchufables se pueden cargar en la casa en una toma de 120 voltios, en donde se conecta cualquier cosa, y en ocho horas aproximadamente está full la carga del vehículo”, concluye Nicolás Olarte, gerente de posventa de Volvo Cars Colombia.

Archivo Original:

Redacción: El Espectador

Imágenes: Archivo El Espectador

Deja un comentario