loader image

Victoria Cargo Transportes

Cartagena le va ganando elpulso portuario a Buenaventura

La carga de comercio exterior en el puerto del pacífico decreció 0,7% anual entre enero y junio.

La pandemia de la covid-19 —y otras dificultades de movilidad terrestre— le están dando un golpe fuerte al puerto de Buenaventura, cuyo movimiento de carga se ha desacelerado en lo corrido de 2021.

Por su parte, y en medio de la coyuntura, la terminal portuaria de Cartagena está ganando terreno, incluso, en la recepción de las importaciones, que tradicionalmente han sido la fortaleza del nodo bonaverense (ver gráfico).

De acuerdo con el más reciente Boletín de Tráfico Portuario, elaborado por la Superintendencia de Transporte, Buenaventura movió, entre enero y junio de este año, 6.462.986 toneladas en mercancía procedente de otros países, lo que se traduce en un crecimiento de apenas 1% frente a igual lapso de 2020.

Frente a ello, en días pasados, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), había dado pistas de lo que estaba ocurriendo, y dijo a este diario que los empresarios estaban optando por migrar al puerto de Cartagena.

En este contexto, según las mismas métricas de la Supertransporte, el movimiento de importaciones en la terminal cartagenera, durante el primer semestre, totalizó 4.975.641 toneladas y creció 14% frente al mismo periodo del año anterior.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), remarcó que la zona portuaria de Buenaventura, históricamente, se ha enfocado en las importaciones, pero las exportaciones de café y caña salen por allí.

No obstante, la dificultades logísticas derivadas de la pandemia —agregó— han obligado a trasladar una parte de esos embarques a Cartagena.

Factores de incidencia

Los contratiempos observados en Buenaventura, tal como lo apuntó el presidente de Analdex, incluyen la disminución en las frecuencias de los buques y la escasez de contenedores.

A todo lo anterior, según el presidente de Fedetranscarga, se suma el tópico de la seguridad, puesto que los bloqueos en las vías del suroccidente de Colombia (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo), durante el paro nacional iniciado el 28 de abril, afectaron la confiabilidad hacia el puerto del Pacífico.

“Los bloqueos causaron que los generadores de carga decidieran no arriesgarse y mirar hacia Cartagena, lo que implicaba recorridos más largos, pero iban a la fija y descubrieron que allá tenían toda la capacidad para atenderlos”, agregó.

Sin embargo, el apetito por la terminal portuaria cartagenera ha terminado por generar congestión para los usuarios, tal como lo reconoció Díaz Molina.

Ante este panorama, Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, sostuvo que “son muchos los factores que entran a jugar para que los importadores, exportadores y las líneas navieras elijan esta terminal”.

Por ejemplo, resaltó que el puerto puede conectar con otras 840 terminales, ubicadas en 150 países, y al funcionar como Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI) presta servicios de almacenamiento, empaque y clasificación, entre otros.

Frente a ello, el Ministerio de Transporte resaltó que “Cartagena es un puerto competitivo, y el comercio optó por esta vía para cumplir con los compromisos comerciales internacionales ante las dificultades presentadas en el puerto de Buenaventura”.

Además, esta cartera anotó que su cercanía con el canal de Panamá, y su eficiencia en el manejo de contenedores, lo hace un nodo atractivo para el comercio internacional.

Respaldo a Buenaventura

A pesar del impulso percibido en la capital de Bolívar, el Ministerio indicó que Buenaventura “es la puerta de Colombia hacia el Asia Pacífico, y es considerada una zona portuaria de importancia estratégica”.

Así mismo, citó estadísticas del Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) para subrayar que la actividad portuaria en esa zona del país va en la línea de ascenso: en el mes de septiembre registró importaciones por 376.000 toneladas, evidenciando una expansión de 15,4% frente a agosto.

De otro lado, el gabinete de Transporte explicó que son varias las acciones para darle competitividad al puerto del pacífico. Por ejemplo, “las terminales portuarias han invertido cerca de US$400 millones en equipos y el Gobierno hace pocos meses inauguró el túnel de la Línea, para facilitar el transporte de mercancías”.

Además, Mintransporte agregó que en pocos días se inaugurarán las obras complementarias del paso de la cordillera, lo que mermará distancias con otras grandes zonas de consumo y producción del país, siendo un motivo para apostar por unas perspectivas de recuperación optimistas.

Archivo Original

Redacción: El Colombiano

Imágenes: Archivo El Colombiano

Deja un comentario