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China como principal importador y EE.UU., en camino a ser el principal exportador, se reparten el mercado de GNL

EE.UU. y China, se convertirán en los principales mercados de exportación e importación de gas natural licuado (GNL) en 2022, según un nuevo informe de IHS Markit. El documento, titulado LNG Trade in 2021: Runaway Recovery, señala que EE.UU., que fue el tercer exportador de GNL más grande luego de Australia y Qatar durante 2021, está listo para reclamar el primer lugar en 2022. La mayor fuente de crecimiento del suministro de GNL en 2021, agregando 25 millones de toneladas métricas (MMt) en medio de la acumulación continua de capacidad de licuefacción, así como el aumento de la producción de las plantas rechazadas el año anterior. La utilización promedio de las plantas de EE. UU. Aumentó del 43% en el tercer trimestre de 2020 al 98% en el tercer trimestre de 2021.

Mientras tanto, China ya se convirtió en el principal importador mundial de GNL. Las importaciones alcanzaron 81 MMt en 2021 (aumento de 12,3 MMt o 18%), superando a Japón, donde las importaciones se mantuvieron estables en 75 MMt. Esta es la primera vez desde principios de la década de 1970 que Japón no ha sido el mayor importador de GNL del mundo.

«Un nuevo mapa de GNL está tomando forma luego que 2021 se convirtió en el año de una rápida recuperación, haciendo que el exceso de oferta y los bajos de precios de 2020 parezcan un recuerdo lejano. Es una historia de dos mercados, con China impulsando el aumento de la demanda como el principal importador del mundo y EE.UU., listo para convertirse a su vez en el principal exportador, proporcionando el impulso de la oferta», dijo Michael Stoppard, Jefe de Gas Global de IHS Markit.

De acuerdo con las cifras de IHS Markit, el suministro total de GNL embarcado en 2021 alcanzó los 396,3 MMt, un aumento del 5,5% o 20,5 MMt en relación con 2020. El mayor proveedor de GNL en 2021 fue Australia con 83,0 MMt (aumento del 1% o 0,6 MMt), seguido de Qatar con 81,3 MMt (aumento del 2,0%). o 1,6 MMt). EE.UU. proporcionó el mayor crecimiento de la oferta con 25,3 MMt de GNL adicional (aumento del 52%), alcanzando los 73,6 MMt.

El comercio neto entregado de GNL alcanzó los 381,9 MMt, un 5,8% o 21,0 MMt más que el año anterior. El mayor crecimiento provino de China continental, lo que la impulsó a convertirse en el mayor importador de GNL del mundo con 81,4 millones de toneladas (aumento del 17,8% o 12,3 millones de toneladas). Japón cayó al segundo lugar con 75,0 MMt (aumento del 0,2% o 0,2 MMt), seguido de Corea del Sur con 46,4 MMt (aumento del 13,6% o 5,6 MMt). El tercer mayor crecimiento en 2021 provino de Brasil, que subió 5,1 MMt (aumento del 210%) para llegar a 7,5 MMt.

Otras tendencias clave

Los precios al spot del GNL se han disparado más allá de los récords anteriores. En Asia se dispararon a casi US$30 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) durante algunas semanas en enero de 2021 durante el clima extremadamente frío y los desafíos de transporte antes de volver a los rangos normales en el primer semestre del año. Sin embargo, en agosto, los precios spot del GNL tanto en Asia como en Europa subieron muy por encima de su precio equivalente del petróleo y se mantuvieron por encima de él durante el resto del año. Los precios terminaron en diciembre de 2021 a US$$40/ MMBtu, más del doble de los peaks anteriores logrados en los varios años posteriores a la crisis nuclear de Japón en 2011.

Las importaciones brasileñas alcanzaron máximos históricos en medio de la persistente sequía que resultó en una débil generación de energía hidroeléctrica, lo que obligó al mercado a depender más de las importaciones de GNL. Brasil triplicó con creces sus importaciones de 2020 al recibir 7,5 millones de toneladas en 2021, superando el récord anterior de 5,8 millones de toneladas establecido en 2014.

En medio de una fuerte demanda mundial, las importaciones europeas de GNL cayeron. Dada la fuerte demanda en Asia y América del Sur, hubo menos suministro de GNL disponible para Europa y las entregas europeas de GNL cayeron un 9% (7 MMt) en 2021 a 77,2 MMt. Sin embargo, esto está muy por encima del nivel promedio de importación de la región (30-40 MMt) durante los años anteriores de estrechez del mercado de GNL (2012-2018) ya que las importaciones se mantuvieron relativamente altas por el clima frío y los bajos niveles de almacenamiento.

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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