loader image

Victoria Cargo Transportes

Cinco empresas de transporte fueron sancionadas por movilizar migrantes ilegalmente

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Juan Alberto Libreros, informó que de acuerdo con los operativos realizados en la vías nacionales 83 personas fueron capturadas por el delito de tráfico de migrantes, mientras que también se logró la inmovilización de 84 vehículos la mayoría de ellos buses en donde son transportados estos migrantes de forma irregular, aproximadamente 1.540 extranjeros han quedado a disposición de Migración Colombia tras estos operativos.

Esta operación de vigilancia en las carreteras del país se viene realizando en conjunto con las autoridades de Migración Colombia y también con la colaboración de la Superintendencia Nacional de Transporte.

Sanciones a cinco empresas de transporte especial
Precisamente el Superintendente Nacional de Transporte Camilo Pabón, dijo que con base en los operativos que se desarrollan en las vías e informes que llegan a esta entidad desde Migración Colombia, se han suspendido cinco empresas de transporte especial que no estaban cumpliendo con la reglamentación, gracias a los informes de la Policía y de Migración Colombia.

El superintendente Pabón dijo, «se han generado 57 investigaciones relacionadas con el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, cuando se están transportando migrantes, se han impuesto sanciones por más de 416 millones de pesos en aquellos casos que ya tienen fallo».

De acuerdo con la Superintendencia, «ni los migrantes, pero en particular las empresas de transporte, propietarios y conductores pueden generar alteraciones del servicio, tales como bloqueos en las terminales o en las vías nacionales. En este tipo de casos se podrán imputar cargos contra las empresas, conductores y propietarios, que se estén prestando para esos servicios irregulares, bloqueos o cualquier otra alteración del servicio público».

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa dijo: «Hemos tenido una fuerte presencia de migrantes haitianos en el país, esto es una migración de tránsito mixta, donde el 97 por ciento son haitianos, otros cubanos y extracontinentales especialmente de África.

«En el caso de la migración haitiana se trata de personas que abandonaron la isla a principios de la década del 2000, ubicaron su trabajo en países solidarios que les tendieron la mano como Brasil y otros países más al sur pero que por condiciones propias de la pandemia, de las disponibilidades de trabajo, y de las propias medidas de los diferentes países, han generado que estos migrantes se empiecen a movilizarse al norte del continente, siendo así una migración que no se genera en Colombia, como tampoco el destino es Colombia», dijo el director de Migración Colombia.

También informó que «los migrantes provienen principalmente de Brasil, vienen de Chile, por lo cual la ruta típica es subir a Perú, posteriormente a Ecuador, ingresar a Colombia al departamento de Nariño, para pasar por territorio nacional y salir hacia el tapón del Darién».

«Lamentablemente detrás de esta historia de familias haitianas y cubanas hay casos de explotación y tráfico de migrantes, es una movilidad que esta a cargo de traficantes y precisamente la Fiscalía, la Policía y todo el aparato de judicialización trabajan para desvertebrar estas organizaciones para que haya abuso de esta población migrante», dijo el director de Migración Colombia.

Archivo Original:

Redacción: RCN Radio

Imágenes: Archivo RCN Radio

Deja un comentario