loader image

Victoria Cargo Transportes

Colombia está alcanzando niveles de crecimiento prepandemia: Minhacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que Colombia está registrando indicadores de crecimiento económico similares a los antes de la pandemia.

“Hoy empezamos a ver un proceso de recuperación que está en marcha. Los indicadores de movilidad ya señalan que Colombia está en niveles de prepandemia y eso es un avance sustantivo. De la misma manera, los indicadores de demanda de energía nos ubican en niveles prepandemia”, aseguró en su intervención en la instalación del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se realiza en Cartagena.

“El último indicador de expectativa del comercio es el mejor de los últimos 41 años en la historia (…) el indicador de confianza industrial es el mejor resultado de dos que ha tenido toda la historia de nuestro país”.

FMI eleva las previsiones de crecimiento de Colombia al 7,6 % en 2021
Restrepo se muestra optimista frente a los indicadores que arroja en país en los diferentes sectores. De hecho estima un crecimiento económico por encima del 6%.

“Hace 15 días teníamos el índice de Seguimiento Económico del Dane. La publicación señala que los niveles del tercer trimestre del 2021 ya tienen una tasa de crecimiento significativa, muy por encima del que nos habíamos propuesto en el marco fiscal (…) nos está desbordando la expectativa”.

El ministro señaló que ya el país se encuentra en un proceso activo de recuperación. Destacó que el Fondo Monetario Internacional aumentó su proyección de crecimiento económico del país para este año al 7,6%.

Restrepo asegura que el país ha recuperado 4,8 millones de los empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia en todo el país, pero reconoce que aún queda el reto de recuperar 1,1 millones de puestos de trabajo para reestablecer.

“El crecimiento económico debe venir acompañado de la recuperación (…) la economía debe venir con mejora de las condiciones de vida del ciudadano”, aseguró.

Días sin IVA se realizarán en octubre y noviembre
El ministro afirma que el Plan Nacional de Vacunación ha sido fundamental para alcanzar los índices que se ven hoy. Afirma que por lo menos el 82% de la población ya cuenta con por lo menos una dosis.

El Banco de la República ya está abriendo camino hacía un alza de las tasas de interés, el ministro asegura que se le ha venido haciendo un seguimiento a cómo se encuentran las tasas de inflación.

“Hemos hecho un seguimiento especial sobre cómo se encuentran los incrementos de los alimentos, derivado de lo que vimos en la última revisión que hace el equipo técnico del Banco de la República, de algún incremento (del precio de los alimentos) que pueda tener un impacto en las expectativas, especialmente de inflación básica”.

De dicho equipo, según Restrepo, salió la decisión de hacer un incremento de 25 puntos básicos para las tasas de interés.

Archivo Original:

Redacción: El Heraldo

Imágenes: Archivo El Heraldo

Deja un comentario