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Cómo lograr fortalecer una empresa en medio de una crisis económica

La disrupción que la problemática sanitaria del COVID-19 generó en la industria y comercio a nivel mundial se tradujo en una crisis económica de larga duración. Esto implicó, a su vez, una importante cantidad de desafíos para muchas empresas en funcionamiento.

Ligado al sostenimiento y crecimiento económico, el mantenimiento y fortalecimiento de la cultura organizacional se vuelven imprescindibles. Lo importante es mantener una proyección y transformar las circunstancias en oportunidades.

En esta nota, contamos cómo, en simples pasos, es posible fortalecer una empresa en medio de una crisis económica.

Aprovechar las rupturas
A diferencia de los procesos de largo plazo, las crisis impulsan quiebres en una estructura que son perceptibles. Si bien se trata de situaciones complejas, que las debilidades se hagan visibles facilita la aplicación de un plan de acción efectivo.

En ese sentido, para una organización, puede volverse una oportunidad de reformular el modelo de gestión y adecuarlo a las nuevas necesidades, hábitos y valores en circulación.

Además, teniendo en cuenta que existe la cultura organizacional orientada a la personas, una crisis general puede ser una oportunidad para fortalecer el equipo de trabajo. De esa forma, es posible lograr una labor más articulada y colaborativa.

Son múltiples las maneras de potenciar el trabajo de los colaboradores, pero el fortalecimiento de las comunicaciones internas es prioritario. Los momentos de menor movimiento también pueden aprovecharse para impulsar la profesionalización del equipo y fortalecer los vínculos con la propuesta.

Fortalecer vínculos con los destinatarios
Antes de continuar, es importante saber qué es la cultura organizacional: se trata del sistema de valores y creencias que le da razón de ser a una empresa. Estos aspectos que hacen la diferencia deben ser posibles de transmitir al público al que se destinan las propuestas.

Esta cultura debe encontrar formas de diálogo con aquellas personas que los comparten. Las interacciones en redes sociales, las encuestas y análisis de comportamientos pueden dar pautas para transmitir dichos valores y propender a la identificación de los seguidores.

Al mismo tiempo, lograr un vínculo con el público es la mejor manera de conocerlo y ofrecerle una experiencia personalizada. Esto puede lograrse mediante la incorporación de contenidos, productos o servicios que respondan a los reales intereses y necesidades de los usuarios.

Apostar a la tecnología
El fortalecimiento de las estrategias digitales se impuso vertiginosamente como necesidad para el sostenimiento de las organizaciones. Si bien la mayoría de las empresas contaban con una proyección de innovación, los procesos debieron acelerarse.

Considerando que el mejoramiento de las herramientas tecnológicas es inevitable, es importante establecer prioridades que favorezcan el curso de una organización. Acciones como mejorar el sitio web, agilizar la tienda online o posicionarse en las redes sociales son algunas opciones.

El mejoramiento de las comunicaciones internas y externas también es crucial. Al mismo tiempo, los sistemas de gestión y ventas son grandes herramientas para optimizar los procesos administrativos y comerciales.

Además, la optimización de los contenidos compartidos para mejorar el posicionamiento SEO puede cambiar el rumbo de un negocio. La generación y análisis del tráfico orgánico mejora notablemente los resultados de las inversiones en publicidad.

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Redacción: Radio Karibeña

Imágenes: Archivo Radio Karibeña

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