loader image

Victoria Cargo Transportes

Con maestros y regímenes especiales comenzará etapa III de vacunación

El Ministerio de Salud precisó este miércoles que la etapa III del Plan Nacional de Vacunación, que en palabras del presidente Iván Duque comenzó hoy, arrancará con el cargue en el portal Mi Vacuna de la información de bases de datos de los maestros de todos los niveles y de las personas afiliadas a regímenes especiales.

Así quedó establecido en la resolución 588 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se implementan modelos piloto para la aplicación de vacunas contra el covid-19 a los regímenes especiales y otras poblaciones incluidas en la etapa III.

Según dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, este proceso se adelantará de forma progresiva en medio de una especie de plan piloto con estas poblaciones, antes de arrancar con las personas entre 50 y 59 años y aquellas de todas las edades con comorbilidades de alto riesgo frente al covid-19.

Vacuna covid-19
Todas las vacunas contra el covid-19 usadas en el mundo han demostrado ser seguras.
Foto: istock

Para la planificación, ejecución y seguimiento de estos planes piloto se instalará “una mesa de coordinación con delegados del Ministerio de Salud y los responsables definidos por el Ministerio de Defensa, el de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) y la Fiscalía.

Bermont reiteró que se hace así con el objetivo de pulir la logística, definir la microplaneación y las estrategias de vacunación que se emplearán en esta etapa.

“Son más de seis millones de personas las que hacen parte de la etapa III, pues no solo se trata de regímenes especiales, sino que también prioriza a poblaciones por edades, comorbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias y cuidadores”, indicó Bermont.

“Se asignarán vacunas, según disponibilidad, hasta completar el 10 por ciento de la población incluida en cada uno de los pilotos o hasta entregar 10.000 a cada grupo priorizado”, escribe la resolución.

Los pilotos y los primeros datos que se cargarán en esta etapa son, en concreto, de cinco grupos: agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF; docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico de los establecimientos de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media; funcionarios de la Fiscalía; personal activo de Fuerzas Militares y miembros de la Policía. De esa forma, la etapa III comenzará conla asignación de 50.000 dosis en total.

«En principio todo serán con cita, insiste el Ministerio, debido al riesgo que implican las inmunizaciones con fila en este momento epidemiológico.»

Bermont destaca que esta decisión busca “avanzar en la apertura de la educación presencial y proteger a niños, niñas y adolescentes, dada la primacía que a sus derechos otorga la Constitución Política de Colombia, y la imperiosa necesidad de reducir los impactos negativos que el cierre de instituciones educativas está teniendo en su bienestar psicosocial”.

Las dosis serán entregadas a Sanidad Militar de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, así como a los agentes que operan los regímenes de excepción del magisterio y la Fiscalía. En el caso de las dosis para agentes identificados por el ICBF se asignarán como el resto de la población.

Estas mismas entidades serán las encargadas de definir sus bases de datos para que, al momento de cargarla a Mi Vacuna, no se tengan dificultades en el proceso.

Vacunación de segundas dosis del contra el covid 19 de adultos mayores
Gobierno anunció el inicio de la III Fase de de vacunación.
Foto: Milton Diaz. El Tiempo

La vacunación de las personas entre 50 y 59 años, mientras se dará más adelante por quinquenios, como lo ha venido haciendo el Ministerio con los otros grupos de edad. En principio todo serán con cita, insiste el Ministerio, debido al riesgo que implican las inmunizaciones con fila en este momento epidemiológico.

“Se espera que conforme se consiga una mayor cobertura de los adultos mayores de 60 años y Talento Humano en Salud, se incremente la distribución de vacunas a los grupos de la etapa III, mencionados en la Resolución 588, y se dé apertura a la vacunación de todos los siguientes grupos que la constituyen, de acuerdo con el Decreto 466 que modifica el Decreto 109 de 2021”, finalizó Bermont.

El Ministerio informará el momento en el que se amplíe la asignación de vacunas a los grupos de esta nueva etapa.

UNIDAD DE SALUD

Archivo Original

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario