loader image

Victoria Cargo Transportes

Concejo de Bogotá rinde cuentas a la ciudadanía: ¿qué se ha hecho en 2021? – Noticias Colombia

En la Sesión Plenaria que llevará a cabo el Concejo de Bogotá en el Estadio Olaya Herrera, se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en donde las 13 bancadas darán a conocer los resultados de su gestión durante el primer semestre del año.

El propósito de efectuar este ejercicio fuera de sede, no es otro que impulsar un mayor alcance en espacios que permitan dar a conocer de manera amplia los resultados de la gestión de la Corporación y acercar al ciudadano a la labor que cumple cada uno los concejales en el desarrollo de un modelo de ciudad incluyente y que garantice calidad de vida para todos.

¿Cuáles son algunos de los temas centrales que abordarán las diferentes bancadas?

Partido Conservador: La rendición de cuentas del Partido Conservador se centrará en tres aspectos que han afectado muchísimo la ciudad de Bogotá: la reactivación económica, el retorno a la presencialidad y el estado del sistema de salud.

Adicionalmente, el partido expondrá cuatro proyectos que presentó la bancada y otros ocho en los que ha participado en calidad de coautores. De los primeros cuatro se destacará uno encaminado a erradicar la pornografía infantil en la ciudad. La organización también se referirá a los 5 puntos que abordaron en los debates de control político que citaron en lo corrido del último año.

“Rendimos 28 ponencias, 6 fueron negativas y 22 fueron positivas. Nosotros queremos presentar la generalidad de todos estos proyectos en los que estamos trabajando ahorita en Bogotá y eso es en lo que nos vamos a concentrar. Vamos a hacer especial énfasis en el proyecto de acuerdo que busca darle empleo al grupo etario de mujeres mayores de 40 años, madres cabeza de familia y jóvenes menores de 25 años, a cambio de darle una exención de 10 años en el ICA a las empresas que contraten a este tipo de población”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO el concejal Nelson Cubides.

Partido Liberal: La presentación de los liberales se enfocará en el tema de la educación, pues en lo corrido del año el partido insistió en la Matrícula Cero para la Universidad Distrital, que hoy en la ciudad es una realidad, así como en el hecho de llevar esta institución a las diferentes localidades, a través de los colegios distritales.

La bancada también se referirá al uso de los suelos, ad portas de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial y habrá un tercer tema frente al cual el partido hará énfasis y es el de los cuidadores de personas en condición de discapacidad.

“Hablaremos con mucho énfasis de reactivación económica y en ese sentido vamos a destacar un proyecto de acuerdo que sacamos como bancada, sobre cómo Bogotá puede incentivar el sector turístico. Por supuesto nos referiremos a todos los debates de control político que hicimos sobre temas como la salud, el sistema de transporte masivo, la movilidad y en especial el parqueo en vía, que ha sido un fracaso y el secretario no ha sido capaz de atender”, indicó ayer a este Medio, el concejal liberal, Samir Abisambra.

Colombia Humana-UP-MAIS: Esta coalición destacará las proposiciones que se debatieron durante el primer semestre en materia de salud, seguridad, víctimas y Región Metropolitana, cuatro debates de control político que se discutieron en la plenaria. Asimismo, expondrá los proyectos sancionados, como por ejemplo uno mediante el cual se dignifican las prácticas laborales para jóvenes universitarios comenzando por el Concejo, en donde se le va a reconocer a las personas que hagan sus prácticas en esta Corporación hasta un salario mínimo mensual vigente.

“Expondremos los resultados de varias de las bancadas temáticas y comisiones accidentales y que han servido para sacar adelante proyectos de acuerdo como el de descarbonización o el de darle alcance al proyecto de emergencia climática. En ese sentido, también haremos énfasis al trabajo que desarrollamos con la comunidad y naturalmente nos referiremos a la declaratoria de oposición”, señaló por su parte la vocera de la coalición, la concejal Heidy Sánchez.

Bogotá para la gente: Este movimiento ha sido abanderado del tema de la seguridad en la ciudad de Bogotá y ese va a ser uno de los puntos centrales de su rendición. Adicionalmente, de acuerdo con la concejal y cabeza de lista, Marisol Gómez, “otro trabajo consistente de la bancada fue sobre el manejo que le dio la Alcaldía Mayor a la pandemia, sin desconocer que el plan de vacunación ha funcionado bastante bien. Esos sin duda han sido los dos ejes centrales de Bogotá para la gente y a eso nos referiremos”, dijo.

“Vamos a hacer un resumen de todo lo que hemos hecho, de las proposiciones que hemos radicado y de los debates de control político que hemos elevado por ejemplo a la pandemia, al número de muertos por el covid-19 y a la seguridad. Este es un espacio clave para rendirle cuentas a la ciudadanía de cara a lo que ha venido haciendo nuestra bancada en el Concejo de Bogotá”, agregó a este Medio el vocero del movimiento, Juan Baena.

Dignidad: De acuerdo con el concejal del movimiento político Dignidad, Manuel Sarmiento, su rendición de cuentas se referirá a los debates hechos sobre la seguridad, el mal funcionamiento de la Policía y el agravamiento de la situación social en la capital del país. El concejal también expondrá hoy un proyecto de acuerdo que se adelantó desde el semestre pasado que no se ha discutido todavía, y que tiene como propósito que el Distrito diseñe e implemente una política al fomento de la Industria, pues según su criterio el sector económico que más puede hacer crecer la economía en la ciudad es este.

“Soy de una bancada que hace parte de la coalición de gobierno y en el primer semestre he mantenido una posición en la que he respaldado las buenas iniciativas que ha tenido la Administración Distrital, como la estrategia de Integración Social para identificar a las personas que requieren de programas sociales en medio de la crisis que estamos viviendo. También he sido crítico de otras posturas y me referiré específicamente a una sobre la situación financiera de Transmilenio, en donde demostré que buena parte de los recursos que la ciudad está poniendo para el sistema no son para pagar la operación del mismo sino la rentabilidad de los operadores privados”, señaló Sarmiento.

A esta audiencia pública asistirán el personero Distrital, Julián Enrique Pinilla Malagón; el contralor Distrital, Andrés Castro Franco y el veedor de Bogotá, Guillermo Rivera Flórez.

Archivo Original:

Redacción: Noticias del Mundo

Imágenes: Archivo Noticias del Mundo

Deja un comentario