loader image

Victoria Cargo Transportes

Congreso de Colombia rechaza reforma al sistema de Salud

Las protestas iniciaron el 28 de abril en rechazo a una reforma tributaria propuesta por el gobierno Colombia y retirada días después bajo la presión ciudadana.

BUCARAMANGA.- Ante la presión de las protestas en las calles, donde cientos se manifestaban el miércoles, el Congreso de Colombia votó en contra de una reforma a la salud dando un nuevo triunfo a las manifestaciones de los ciudadanos que superan los 20 días continuos y en las que se han registrado decenas de muertos y más de 900 civiles heridos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendía la reforma argumentando que ésta le daría herramientas al sistema de Salud para atender emergencias sanitarias como la del COVID-19, que se encuentra en su etapa más álgida en el país, con más de tres millones de contagios acumulados y 82.000 muertes.

TE PUEDE INTERESAR
Colombia confirma la apertura de la frontera con Venezuela el 1 de junio
Ayuda humanitaria enviada a Venezuela en la frontera de Colombia .
Sentencian a 6 años de cárcel a venezolanos por Operación Gedeón
En esta imagen del 3 de mayo de 2020, fuerzas de seguridad de Venezuela resguardan la costa y una embarcación en que, aseguran las autoridades, un grupo de hombres armados desembarcó en el puerto de La Guaira, Venezuela
Las protestas han causado destrucción en Colombia y daños a la economía del país ya afectada por la pandemia. Las violentas protestas han sido señaladas de ser promovidas por la extrema izquierda de ese país que busca sacar ventajas políticas en medio de la crisis.

El lunes la tensión se elevó cuando el presidente Iván Duque ordenó el máximo despliegue de la fuerza pública para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes en decenas de carreteras del país, en las que se impide el transporte de insumos médicos, alimentos y gasolina y han causado desabastecimiento en algunas zonas.

El gobierno y los promotores de las protestas agrupados en el Comité del Paro Nacional no se han sentado formalmente a negociar tras varias reuniones entre las partes. El gobierno pide el desbloqueo de las vías, mientras que los protestantes exigen garantías para manifestarse en las calles y la desmilitarización de las ciudades donde hace presencia el Ejército.

Ante la preocupación de la comunidad internacional sobre la situación en Colombia, el fiscal Francisco Barbosa se reunió el miércoles con representantes de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos embajadores europeos para rendir un informe sobre el avance en las investigaciones, que incluyen la priorización con enfoque de género del caso de una mujer menor de edad que murió al suroeste del país tras denunciar un presunto abuso sexual por parte de la fuerza pública.

“El secretario ha manifestado que los bloqueos (viales) no pueden continuar, cualquier situación de violencia policial debe ser investigada, el fiscal nos ha informado de primera mano de dichas investigaciones que se están realizando”, dijo Héctor Schamis, delegado del secretario general de la OEA, en una declaración oficial junto al fiscal colombiano.

Archivo Original:

Redacción: Diario Las Americas

Imágenes: Archivo Diario Las Américas

Deja un comentario