loader image

Victoria Cargo Transportes

Conoce cuánto hay que pagar por las multas de tránsito más comunes en Colombia

Manejar un vehículo implica deberes y derechos que cumplir. Es una premisa para toda persona conducir con precaución y así evitar inconvenientes, sea por daños materiales, a sí mismos o a terceros.
Velotax
No respetar las normas de tránsito implica riesgos que se pueden convertir en verdaderos quebraderos de cabeza, además del importe por concepto de multas que obviamente no son del agrado de nadie.

Entre las infracciones más comunes que se presentan en Colombia están no hacer la revisión a nivel técnico y mecánico a los vehículos en el tiempo fijado, no usar el cinturón de seguridad, manejar en contravía, conducir sin portar licencia, usar el celular sin manos libres, no acatar las señales de tránsito, pasar la luz del semáforo en rojo y más.

Importe de las multas

En varios sitios web especializados se pueden encontrar respuestas a las preguntas frecuentes en el Ministerio de Transporte sobre temas relacionados con el tránsito. Entre los más comunes están las consultas en relación con las sanciones y multas que se aplican, las razones y el importe de las mismas.

Las autoridades de Colombia anunciaron el aumento de los importes de las multas por infracciones de tránsito que regirán durante el 2021, basado en la Unidad de Valor Tributaria (UVT) establecida en 1.97. Quienes sean sorprendidos sin portar licencia de conducción tendrán que pagar $238.696; en el caso de no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) el monto es mucho más alto $895.000.

Está establecido pagar $447.555 al incurrir en las siguientes fallas: estacionar un vehículo en sitios no permitidos, no usar el cinturón de seguridad y conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida; no realizar la respectiva revisión técnico-mecánica o hacer uso de aparatos teléfonos móviles o artefactos de comunicación al manejar.

Transitar a contravía y no detenerse cuando un semáforo esté en rojo o ante una señal de stop, se multa con $895.000. En el caso de conducir en estado de embriaguez las sanciones varían desde los $2.685.330 (cuando se detecte con grado 0 y sea la primera reincidencia) hasta los $42.965.280 (grado 3 y sea la tercera reincidencia).

Hoja de vida del vehículo

Ahora, si lo que se necesita saber está relacionado con un vehículo o el conductor, se debe acceder al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). De forma muy sencilla se puede consultar Runt por placa y obtener cualquier información que requiera alguna autoridad o civiles, por ejemplo para hacer una compra-venta.

Todos los datos del RUNT están centralizados la información incluye infracciones, datos de accidentes, seguros, bien se trate de un automóvil, moto, remolques, maquinaria agrícola.

La revisión del RUNT por placa es un paso recomendable si se pretende comprar un vehículo, no importa el tipo que sea, no se aconseja adquirir un auto que arrastre multas impagas. Entre los datos que se encuentran en esta hoja de vida que incluye a nombre de quién está registrado el vehículo, el estatus de las multas, si el SOAT sigue vigente o está vencido, si se está al día con el pago de impuestos, entre otros detalles.

Pagar es sencillo

La revisión de las multas se debe hacer con regularidad para evitar problemas. Todos estamos propensos a tener alguna infracción y no saberlo debido a las fotomultas. Lo mejor es consultar el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones (SIMIT) y pagar antes de presentar algún inconveniente y agrandar el problema.

Si al revisar en el SIMIT se consigue una multa sin pagar, se puede elegir dos alternativas: pagar de forma presencial en la oficina de tránsito más cercana, o completamente en online.

Pagar las infracciones de tránsito de forma digital es proceso sencillo y seguro que se hace al ingresar a la página del SIMIT en la opción “Pagos online”, luego abre una ventana que señala: Simit-realizar-pagos-en-línea en la cual solicitan los datos de los documentos de identidad, también el usuario puede decidirse si se paga un comparendo o todas las sanciones que se tengan acumuladas al nombre del conductor o el vehículo.

El sistema da alternativas de consultar dudas, manifestar si se considera que la multa es injusta o si se requiere acuerdos de pago para solventar el compromiso. Una vez que se termina de pagar las infracciones en las oficinas se puede pedir el certificado de paz y salvos.

Archivo Original:

Redacción: Ecos del Combeima

Imágenes: Archivo Ecos del Combeima

Deja un comentario