loader image

Victoria Cargo Transportes

Costo de transporte de alimentos se ha incrementado 500 % en Risaralda

El paro nacional y los bloqueos también han representado un incremento en el precio de los productos.

Como consecuencia de las múltiples dificultades que están teniendo los transportadores de carga para movilizarse por el territorio nacional, ante los bloqueos generados por sus colegas en paro, en las última semana los precios de los fletes pasaron de $1.200.000 a $7.000.000.

De acuerdo con Gloria Ochoa, coordinadora de la Red de Centrales Mayoristas de Pereira, esta alza desmesurada en los fletes, inevitablemente está siendo trasladada a los precios de los productos.

“El costo del flete ha subido muchísimo desde Bogotá, desde Medellín, entonces eso ha hecho que el precio del producto aumente mucho. Aunque esté entrando, ellos han tenido que hacer muchas travesías para llegar, entonces subieron mucho el flete”, explica Ochoa.

En materia de abastecimiento, las centrales y plazas de mercado aseguran  que hay de todo, gracias a que en Risaralda hay gran cantidad de cultivos. «Tenemos un buen ingreso de habichuela, pepino, pimentón, cebolla, cilantro, un buen tomate, no tenemos escasez de producto local«, sostuvo.

Sin embargo, la coordinadora de la Red de Centrales Mayoristas de Pereira, indica que productos como la papa y la zanahoria son los que mayores incrementos en sus precios registran, por lo cual hizo un llamado a sustituirlos por los cosechados en la región.

«Las frutas importadas están totalmente escasas, ya no hay, no hay mangos tampoco, y ya no tenemos nada de coco. Entonces, yo creo que hay que empezar a reemplazar productos de la canasta familiar para que se disminuya el gasto”, puntualizó Gloria Ochoa.

Cabe recordar que para el caso de Risaralda, los transportadores mantienen bloqueos en Marsella y en el sector de La Romelia en Dosquebradas, donde se han llegado a acuerdos para dejar pasar alimentos en ciertos horarios.

Archivo Original

Redacción: RCN Radio

Imágenes: Archivo RCN Radio

Deja un comentario