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Victoria Cargo Transportes

Crisis marítima y sus consecuencias en escasez y sobrecostos de productos en Colombia

Advierten que altos precios en cebada, trigo, algodón, productor autopartes, hierro, acero y tecnología se mantendrían hasta 2022.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que la crisis en el transporte marítimo ocasionará escasez y alza en los precios de los productos en Colombia y en el mundo.

El director de Asuntos Económicos de Analdex, Nicolás Rincón, aseguró que el aumento de precios se está presentando por la falta de buques en operaciónpor el crecimiento de la demanda frente a la oferta, por los cierres intermitentes en puertos por la covid-19 y por la baja producción de las compañías.    

Renovación de contenedores y buques 

“Cuando llega la pandemia se frena la producción de contenedores y de buques. En el proceso de reapertura, cuando los gobiernos empiezan a generar recursos para estimular la demanda lo que genera es que la oferta y logística de transporte no responda a la misma demanda. Esto ocasiona precios altos y gestiones”, explicó Rincón. 

A renglón seguido, dijo que “las líneas navieras empiezan a hacer pedidos de producción de nuevos contenedores y de buques, pero se demora. Creemos que a partir de 2023 empezarían a operar nuevos buques, es decir, que los precios altos se mantengan hasta finales de 2022”.   

Puerto en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (Colombia).

Vista del puerto en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (Colombia).AFP

Aumento de la demanda 

Según el experto, la demanda en los últimos meses ha crecido más que lo que se evidenciaba antes de la pandemia. “Es por eso que se escucha que incrementan los precios porque hay mayor demanda y la oferta no responde al mismo ritmo”, dijo. 

Logística  

Rincón manifestó que “por temas de precios, las navieras prefieren ir a China a traer contenedores y dejan la carga de Colombia y la Región en los puertos, cancelan las reservas. Prefieren irse desocupados a China y llevar esos contenedores a Estados Unidos y Europa”.  

En ese sentido, las latitudes que se están viendo afectadas deben acarrear con costos de almacenamiento y los riesgos de que se pierda la mercancía. 

Rebrotes de covid-19 y escasez de insumos 

En China, particularmente, en los últimos meses se han presentado rebrotes de covid-19 en las zonas portuarias por lo que el Gobierno de ese país establece cierres intermitentes para evitar la propagación del virus.  

Sin embargo, y pese a los cierres, los buques esperan en todos los puertos de China para recoger la carga, lo que genera congestión marítima y demoras adicionales en la llegada de insumos y materias primas a los diferentes países del mundo.  

Rincón indicó que “el pico de la demanda que se presentará en los últimos tres meses por la temporada de fin de año, afectará a los sectores productivos ya que se podría generar una escasez de productos”.   

Falta de conductores en Estados Unidos 

Según explicó el director de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza, “en Estados Unidos se está presentando una escasez de conductores de camión. Es decir, los elementos se demoran más en llegar a los puertos y esto genera que los buques se tomen más tiempo en llegar a ese destino final”. 

Contexto 

Antes de la pandemia hubo una reducción en el intercambio de mercancías entre países por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En ese sentido, las líneas navieras aseguraban una continua caída y no vieron necesaria la producción de más buques, pero cuando se da la reactivación la demanda se incrementa.  

Precios  

De acuerdo con el director de Analdex, “las navieras anunciaron que congelaron sus tarifas, que no van a seguir incrementando por el mercado, pero están altas. Hablábamos de fletes US$1.400 o US$2.000 por contenedor, ahora, estamos hablando de US$5.000 o US$7.000 en algunas rutas. Para la región llega hasta los US$14.000. Ese precio se va a quedar por mucho tiempo”. 

Puerto de Cartagena, en Bolívar - Colombia

Apilado de contenedores en un muelle del puerto de Cartagena.AFP

Sectores afectados 

Rincón manifestó que “desafortunadamente todos los sectores se ven afectados. En este momento no tenemos un sector que no se vea tan afectado porque al final todas esas importaciones vienen para la producción nacional”.  

La cebada para la cerveza, graneles para consumo de humanos y animales, algodón para confecciones, harina y trigo para productos de panadería y pastelería, autopartes para vehículos, hierro y acero para construcción y tecnología son algunas de las materias primas que han presentado alzas de precios.  

“En Colombia mucha de la producción nacional requiere de materias que no se producen en el país”, agregó el director de la Asociación.

En ese orden de ideas, el gremio hizo un llamado a las instancias multilaterales para que intervengan, para que se generen soluciones con la línea de navieras con el fin de que se controlen los precios. 

Archivo Original:

Redacción: RCN Radio

Imágenes: Archivo RCN Radio

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