loader image

Victoria Cargo Transportes

Desde Terminal de Transportes de Cali alertan llegada de migrantes haitianos a la ciudad

Hay alerta en Cali por la presencia de miles de migrantes haitianos irregulares en la ciudad, los cuales llegan a la Terminal de Transportes.

Entre los 97 haitianos, habían 15 menores de edad.
Durante el operativo fueron capturados cuatro hombres, dos conductores y dos ayudantes .
Imagen tomada del vídeo suministrado por Policía Valle
Hay alerta en Cali por la presencia de miles de migrantes haitianos irregulares en la ciudad, los cuales llegan a la Terminal de Transportes.

La denuncia la hizo precisamente el gerente de la Terminal, al indicar que se ha presentado un aumento de estas personas que se viene evidenciando con fuerza desde las últimas dos semanas, pues aunque el paso de migrantes haitianos se registra desde tiempo atrás, esto se daba en grupos pequeños.

Queremos dar a conocer a las autoridades la siguiente situación, desde hace algún tiempo grupos de migrantes transitan por nuestra región buscando llegar a los Estados Unidos, esta situación venía siendo controlada ya que se presentaba en cifras pequeñas, pero esta situación cambió cuando se presentó la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, toda esta crisis política en dicho país ha llevado que las cifras de migrantes que tratan de cruzar nuestras fronteras se incrementen”, señaló Ivanov Russi, gerente de la Terminal.

Agregó que por lo menos 1.500 migrantes haitianos, están tratando de cruzar diariamente la frontera entre Ecuador y Colombia, con la intención de atravesar el país y llegar a Panamá

“Ellos tratan de transitar vía Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Medellín, intentando finalmente llegar a Necoclí para ingresar por la frontera a Panamá y continuar su paso hasta Estados Unidos, pero ya que el transporte intermunicipal tiene un impedimento legal que les impide movilizar a esta población, las personas lo que están haciendo es movilizándose por transporte pirata o cayendo en redes de trata de personas”, manifestó.

Desde hace varios días se intensificaron los controles por parte de las seccionales de Policía de Tránsito y Transportes en la vía Panamericana, a los carros de servicio público y particulares que llevan ciudadanos extranjeros que en su mayoría viajan indocumentados.

“Creemos que se debe establecer un corredor humanitario temporal para que estas personas puedan transitar sin problema por nuestro territorio y así actuamos de forma preventiva porque al no encontrar mecanismos para viajar, pueden decidir quedarse viviendo en todas las ciudades del occidente de nuestro país», aseguró Russi.

A las afueras de esta terminal se encuentran decenas de extranjeros buscando conseguir transporte.

En menos de dos semanas, en el departamento del Valle han sido capturadas 23 personas por movilizar en 20 vehículos entre buses y particulares, a estas personas.

Archivo Original:

Redacción: RCN Radio

Imágenes: Archivo RCN Radio

Deja un comentario