loader image

Victoria Cargo Transportes

Duque cita a Carrasquilla a Palacio: renuncia está sobre la mesa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se reúnen en la mañana de este lunes con el presidente de Iván Duque, para hablar de la renuncia a sus cargos, luego de que este domingo el primer mandatario pidió el retiro de la reforma tributaria radicada en el Congreso.

EL TIEMPO conoció que el ministro Carrasquilla quedó bastante molesto por el desenlace de la situación, el cual le quita maniobra política frente al Congreso. También considera que a los partidos políticos que lo han criticado les ha faltado firmeza para condenar los actos de vandalismo en las protestas contra la reforma tributaria.

También se pudo establecer que Duque esta reacio a la salida del funcionario, pero en el eventual caso de que esta se confirme, se nombraría a Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda, para que asuma el cargo como Ministro de Hacienda.

Paralelamente a la posible salida de Carrasquilla, reforzada por su postulación oficial a la Comisión Andina de Fomento (CAF), diversos sectores siguen exigiendo la salida del Ministro de Hacienda, a raíz de la iniciativa de reforma tributaria que terminó enterrada por las protestas y la oposición de varios partidos.

Uno de quienes piden la renuncia es el expresidente Andrés Pastrana, quien ha sido unos de los aliados del presidente Duque. Pastrana aseguró que «el retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor».

«El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único Ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el IVA. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja», trinó.

Juan Carlos Losada, delpartido Liberal, también se sumó a esas voces: «La responsabilidad política del desastre social ocasionado por la nefasta reforma tributaria debe ser asumido por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla quien debe renunciar de manera inmediata».

Por su parte, el senador de Polo Democrático, Wilson Arias, anunció este domingo que empezó una recolección de firmas entre senadores para radicar este lunes una moción de censura contra Carrasquilla.

Noticia en desarrollo…

Archivo Original

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario