loader image

Victoria Cargo Transportes

Economía: Los sectores productivos que no pararon por la pandemia en Colombia

La pandemia y el aislamiento afectaron la normalidad del día a día en el mundo entero, muchos sectores de la economía tuvieron que detenerse abruptamente, y los ciudadanos de un día para otro, no pudieron salir de sus casas.

El COVID-19 provocó, en un solo año, que la economía de Colombia se desplomara un 6,8%, más de 4 millones de personas quedaran sin empleo, y miles de empresas tuvieran que cerrar sus puertas. Sin embargo, varios sectores tuvieron que seguir funcionando.

El Gobierno autorizó el tránsito de personas relacionadas con la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de:

Insumos para producir bienes de primera necesidad.
Bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población.
Alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
Los productos relacionados con la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos; productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales.
Indicadores menos favorables
El año pasado los indicadores menos favorables se presentaron en los sectores de la construcción con -27.7%, minas -15.7% y comercio con un -15.1%. Según Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 2020 alcanzó a perder 90 billones de pesos, como consecuencia del Coronavirus.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los meses más difíciles de 2020, fueron abril con una contracción del -21.7% y mayo con el -16.2%.

Para José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold Corp: “en nuestro caso, el 2020 fue un año donde pusimos a prueba el trabajo entre empleados, comunidad y gobiernos locales, seguimos todos los protocolos para mantener una operación en funcionamiento, mantener las plazas de trabajo e incluso generar más empleo. Prueba de ello fue una producción de 220 mil 194 onzas de oro, manteniendo nuestros planes de producción pese a que la pandemia nos hizo activar nuevas estrategias durante los primeros tres meses, pero con un trabajo constante y en equipo pudimos alcanzar nuestros objetivos”.

Y agregó: “Lo primero que hicimos fue implementar los nuevos protocolos con el fin de mantener la operación normal, pagar los salarios de los empleados y seguir con nuestros proveedores, contratistas, así como apoyar a la comunidad durante la pandemia”.

Oro de clase mundial
El programa de perforación de Gran Colombia Gold en Segovia continúa entregando resultados positivos con un sistema de oro de clase mundial, gracias al descubrimiento de una tercera veta de “alto tenor” a profundidad en la Mina El Silencio.

Información oficial de la Agencia Nacional de Minería (ANM), señaló que el año pasado se cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019 cuando registró 36,67 toneladas. Esta cifra se convierte en la más alta de este mineral, en los último tres años.

El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, señaló: “El oro es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera. Esos números significan igualmente un aumento relevante en generación de impuestos y regalías para el país”.

Archivo Original:

Redacción: Palmira Extra

Imágenes:Archivo Palmira Extra

Deja un comentario