loader image

Victoria Cargo Transportes

Economía mundial: entre recuperación y los efectos de la crisis por la pandemia

Este es el panorama de los ganadores y los perdedores en el plano económico como consecuencia de la pandemia: más multimillonarios y muchos más pobres; China y Estados Unidos rugiendo, Europa a paso lento, países pobres que penan; la finanza en auge y el transporte aéreo sin turistas.

La crisis, ¿un lejano recuerdo?

2020 quedará como un año económicamente sombrío para muchos países, con espectaculares hundimientos.

China ya había logrado un crecimiento positivo en 2020 (+2,3 %), lo que fue una excepción. El impulso siguió en el primer trimestre de 2021, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) subió un 18,3 %, un nivel récord.

China espera un crecimiento de al menos 6 % para todo el año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que alcanzará inclusive 8,4 %.

Estados Unidos no ha publicado todavía su PIB del primer trimestre y se encuentra ya en una contracción del 3,5 % en 2020, el peor resultado desde 1945.

Sin embargo, las inscripciones en el desempleo son las más bajas desde el inicio de la crisis en abril, las ventas al detalle más fuertes que previsto en marzo, la actividad manufacturera en abril en Nueva York está en lo más alto desde hace varios años…

La nueva administración de Joe Biden aprobó un inmenso plan de recuperación, y vacuna sin cesar contra el covid. El crecimiento podría llegar hasta el 6,4 % este año, según el FMI.

A nivel empresarial, algunos sectores se recuperaron aun más.

Para los gigantes de la tecnología, la pandemia ya fue sinónimo de actividad frenética y beneficios gigantescos. Los bancos estadounidenses muestran beneficios en clara alza en el primer trimestre.

Las cantidades de dinero suministrado para superar la crisis llevaron a las bolsas a niveles a veces inéditos desde hace más de 20 años.

El bitcóin alcanzó los US$65.000 y la plataforma de intercambios de criptomonedas Coinbase conoció esta semana una entrada espectacular en la bolsa, comparada a la de Facebook en 2012.

El número de ingresos a la bolsa subió a inicios de 2021 en todo el mundo, hasta 430, un nivel inédito desde hace veinte años.

¿Cuándo vendrán los días mejores?

Presionados por las nuevas restricciones, más lentos para vacunar, varios estados europeos vieron sus economías disminuir a inicios de 2021.

En Francia, la pérdida de la actividad con respecto a antes de la crisis sanitaria fue de 4 % en marzo y será de 7 % en abril, consideró el lunes el banco central, sin cuestionar su previsión de un crecimiento anual del 5,5 %.

Italia (+4,5 %) y España (+6,5 %) revisaron a la baja su previsión de crecimiento, y Alemania se muestra prudente (+3 %). En la zona euro, el crecimiento sería de 4,4 % este año.

Según el FMI, los países emergentes y de bajos ingresos tendrán que sufrir aun más, al carecer de presupuesto y practicar una vacunación limitada.

El horizonte es también sombrío para las compañías aéreas, afectadas por la falta de turistas.

Le puede interesar

Tasa de cambio promediará $3.590 en los próximos tres meses, según analistasColombia emite bonos internacionales ante más gasto pandémicoSospechoso del tiroteo en el FedEx de Indianápolis era un exempleado

Los efectos a largo plazo de la crisis

La crisis no ha producido aun todos sus efectos. La FAO advierte que la pandemia redujo el acceso al mercado laboral, y a las tierras agrícolas, causando una pérdida de producción en algunas regiones.

El efecto final en el empleo es aun desconocido en los países donde los Estados mantuvieron con respiración artificial a sectores totalmente parados.

Grandes empresas como H&M, Danone, Nokia, Jaguar, Heineken, Siemens Energy, Commerzbank, Sanofi, Fedex y Michelin anunciaron a inicios de año miles de supresiones de empleos.

Y la pobreza explota en los países más frágiles.

Por el contrario, la clasificación anual de la revista Forbes considera que el número de multimillonarios en el mundo aumentó el año pasado en 660 para alcanzar 2.755, un nivel récord.

Archivo Original

Redacción: El Espectador

Imágenes: Archivo El Espectador

Deja un comentario