loader image

Victoria Cargo Transportes

El 56,8 % de las empresas en el país está operando con normalidad: Cámaras de Comercio de Colombia

Luego de que el Gobierno nacional hiciera oficial la reactivación económica en todo el país y que la mayoría de los sectores empezaran a trabajar para recuperar las pérdidas que dejó la pandemia, la producción oficial de las industria en el país subió un 20,8 % y las ventas del comercio se posicionaron en un 24,7 %.

El más reciente informe de las cámaras de comercio del país, señaló que el 56,8 % de las empresas afiliadas se encuentra funcionando con normalidad y el 40,7 % reportó estar operando parcialmente.

De acuerdo con el documento, las ciudades donde se reportaron mayor afectación fueron Cali y Bogotá, debido a las manifestaciones y bloqueos en el marco del paro nacional. De hecho, las cámaras de comercio afirmaron que los problemas de orden público fueron uno de los principales obstáculos a la competitividad de las empresas afiliadas.

Debido a la situación, las empresas ubicadas en estas ciudades capitales reportaron un bajo porcentaje de inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva, durante el primer semestre de 2021, mientras que en ciudades como Arauca (36,8 %) y Casanare (31,1 %) reportaron mejor inversión en ese mismo periodo.

Durante el estallido social, el 65,2 % de las empresas señalaron que se afectaron sus ventas, mientras que el 38,3 % reportó dificultades de abastecimiento y el 25,1 % presentó restricciones a la movilidad de sus empleados, evitando que estos llegaran a sus puestos de trabajo.

A pesar de los resultados arrojados en el primer semestre, las Cámaras de Comercio de Medellín (64,3 %) y Cúcuta (61,0 %) registraron la proporción más alta de empresas que espera aumentar el sus ventas durante el segundo periodo de 2021, mientras que Arauca (64,4 %), Ibagué (60,4 %) y Armenia (57,8 %), reportaron el porcentaje más alto de empresas que indicaron un incremento superior al 20 %.

Con respecto a los empleos, la última encuesta del DANE mostró que el 67,3 % de las empresas aseguró que para julio de 2021 podría ofrecer estabilidad laboral, al menos por tres meses, a su personal de trabajo, sin embargo, en el sector del comercio esta cifra se elevaría a un 74,7% pues los ciudadanos están comprando más.

En julio de 2021, el 58,3 % del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Comercio, el 60,9 % de las unidades económicas esperaba contar con este incremento, mientras que el 47,2 % de aquellas de Construcción reportó esta expectativa.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Estadística Juan Daniel Oviedo, “esta es una noticia alentadora para el sector empresarial, por lo que se refleja que en el mes de junio hubo una corrección importante de los efectos del paro nacional”.

De la misma forma, el 91,8 % de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó en junio de 2021 una operación normal, lo que refleja un incremento de 10,8 puntos porcentuales frente el mes anterior.

Archivo Original:

Redacción: Infobae

Imágenes: Archivo Infobae

Deja un comentario