loader image

Victoria Cargo Transportes

El 59% de los comerciantes aumentó sus ventas en junio, según Fenalco

De acuerdo con la bitácora económica desarrollada por Fenalco, los comerciantes esperan una pronta reactivación del sector, luego de ver los resultados del volumen de ventas en junio de 2021.

El gremio informó que un 59% de los comerciantes encuestados afirmó que sus volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior y un 24% afirmó que sus niveles de ventas fueron similares.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “es importante anotar que en junio del 2020 se realizó la primera jornada del Día sin IVA, donde se efectuaron ventas por más de $5 billones. Los comerciantes están muy optimistas para lo que resta del año, sin embargo, dependemos de que no se vuelvan a repetir ni las restricciones, ni los bloqueos y vandalismo registrados durante el paro nacional”.

Asimismo, la bitácora reveló que, para una parte importante de categorías del comercio, las ventas en junio al menos ya alcanzaron las registradas en junio de 2019. En algunas como las vinculadas al clúster, de la moda, como por ejemplo el vestuario, calzado, productos textiles, joyería y bisutería, los niveles actuales de ventas continúan por debajo de los registros de antes de la pandemia.

Igualmente, las ventas de los restaurantes se encuentran aún bastante rezagadas con respecto a hace dos años. Además, los comerciantes mencionaron que las ventas presenciales están creciendo a buen ritmo, mientras que las realizadas mediante e-commerce disminuyeron en junio debido a que en el mismo mes de 2020 las compras virtuales estaban en pleno auge.

Por otra parte, el informe evidenció que los empresarios muestran un mayor grado de optimismo respecto a la recuperación económica. En mayo, la proporción de empresarios que preveían mejoría en la situación económica aumentó en 11 puntos porcentuales frente a lo que pensaban en abril. En junio se mantuvo la misma proporción de optimistas, pero con un estimulante descenso de respuestas negativas.

Frente a lo anterior, Cabal señaló que “mientras que en mayo, un 14% de los consultados se declaraba pesimista respecto al desempeño inmediato de sus negocios, en junio dicho porcentaje fue de 7%. Es de vital importancia que la reapertura económica se sostenga en los siguientes meses, que se controlen los actos vandálicos y que continúe el buen ritmo exhibido en las últimas semanas del plan nacional de vacunación”.

A renglón seguido, dijo que “últimamente ha cobrado importancia lo relacionado con los aspectos logísticos. Las enormes dificultades y el encarecimiento del transporte, derivados de los paros, marchas, bloqueos y vandalismo, tanto en carreteras como en zonas urbanas, han pasado factura. Los empresarios colombianos sufren por partida triple el aumento en los costos de transporte. Los fletes marítimos se han triplicado en este año, no ha sido normal el flujo de mercancías provenientes de Asia e internamente los bloqueos afectan sobremanera el movimiento de carga”.

Cabal concluyó diciendo que “destacamos que en junio aumentó el porcentaje de comerciantes que señala la inseguridad como grave problema: en marzo así lo señaló el 7% de los consultados y en junio la cifra pasó al 11%”.

Archivo Original:

Redacción: RCN Radio

Imágenes: Archivo RCN Radio

Deja un comentario