loader image

Victoria Cargo Transportes

El grupo dueño de Jumbo, interesado en comprar el Éxito

El grupo empresarial chileno Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos S. A.), que hace presencia en Colombia a través de la cadena de supermercados Jumbo, entre otros, figura como uno de los más opcionados para quedarse con su más cercano competidor del comercio minorista, almacenes Éxito, según información revelada por el diario brasileño Estadão.

Cencosud es un consorcio empresarial chileno con operaciones en varios países de Suramérica, incluido Colombia, y es controlado por el empresario Horst Paulmann.​

En 1976 inauguró Jumbo, el primer hipermercado de Chile, en el sector nororiente de Santiago y años más tarde lo hizo en Buenos Aires.

El Éxito es de lejos la cadena de supermercados más grande del país. Las ventas del grupo en 2019 sumaron 11,7 billones de pesos, mientras que las de Cencosud, en el mismo año, fueron de 3,9 billones de pesos.

Por su parte, las utilidades del Éxito alcanzaron los 57.600 millones de pesos, mientras que Cencosud arrojó pérdidas por 51.000 millones en 2019.

Según los balances reportados a la Superintendencia de Sociedades, los activos de la cadena de supermercados colombiana superaron los 13,5 billones de pesos en ese año, los de Cencosud sumaron 5,6 billones.

Archivos Originales

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario