loader image

Victoria Cargo Transportes

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS BLOQUEOS

El país ya siente del impacto económico, luego de un mes de paro y bloqueos, unido al que ya se traía con la pandemia del covid-19. Según los cálculos del Gobierno y de organismos privados, ya se han perdido más de $10 billones, es decir el 80% de lo que se pretende buscar con la reforma tributaria, con la que se busca para extender el ingreso solidario y la renta básica y la ayuda a las empresas.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, durante el tiempo en que se han adelantado las protestas el costo económico generado oscila entre los $6 y los $10 billones para el país, mientras el Gobierno Nacional busca recaudar, con urgencia, $14 billones para tramitar una reforma tributaria que permita mantener las ayudas sociales.

Casi todos los sectores de la economía han resultado afectados por esta situación. Entre los más afectados por cuenta de los bloqueos de las vías está el agropecuario, que ha perdido más de 16 mil toneladas de productos que no se pudieron comercializar.

En el Huila, de acuerdo a la Cámara de Comercio, con información recopilada de todos los gremios, las pérdidas ascendían la semana anterior a los 300.000 millones de pesos.

Ensambladoras

Según Asopartes los bloqueos viales, la vandalización de los vehículos que llevan insumos y el cierre de establecimientos, han ocasionado pérdidas por el orden de los $300.000 millones de pesos. El gremio arrancó el año con ventas que, en los dos primeros meses, crecían hasta en un 120% respecto al año pasado, pero ahora, esas cifras se han visto afectadas por los bloqueos. Las estadísticas registradas en cámaras de comercio hablan de unos 52.000 establecimientos de autopartes asociados a este sector de la economía a nivel nacional.

Otro asunto proviene del desabastecimiento de insumos debido a los cierres viales, que ocasionan dificultades para el envío de repuestos y autopartes. Ya se detectan casos de listas de espera en algunas referencias de automóviles y motos, con demoras entre dos y cuatro meses más de lo normal.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos- que agremia a las compañías que forman parte del sector automotor nacional, rechazó en forma categórica los hechos de vandalismo, violencia y bloqueos ocurridos en el marco del Paro Nacional,

Las cifras del sector automotor nacional, generadas y divulgadas por el Dane en 2019, el comercio de vehículos y sus partes generan 77.695 empleos directos en Colombia.

IMPACTO BLOQUEOS
El Huila se ha visto afectado por el vandalismo hacia diferentes sectores. En La Plata fue atacada la Alcaldía.

Transporte

El sector de carga y transporte es otro de los que no ha podido movilizarse por las principales vías del país. Los líderes de las empresas han señalado que pasar por determinados puntos del país para llegar al centro desde el Suroccidente colombiano ha sido imposible, sin sufrir daños a sus vehículos o a la mercancía que transportan. Hasta la semana anterior, las pérdidas para los transportadores de Fedetranscarga superaban los $1,8 billones, a los que se le deben sumar los daños de la infraestructura de los sistemas masivos en todo el país, daños que suman alrededor de $1 billón.

En el departamento del Huila las empresas de carga y entrega de mercancías reportaron pérdidas cercanas a los $2.530 millones. El transporte público urbano, se ha reducido en un 60% el número de pasajeros movilizados, generando pérdidas alrededor de $1.848 millones. Los servicios conexos (lavanderías, mecánicos, y otros), reflejan pérdidas por valor de $1.320 millones y el transporte intermunicipal $20.000 millones.

Construcción

Por el lado de la construcción, según Camacol, las pérdidas en este mes de protestas superan los $3 billones de inversión y $1,5 billones del valor agregado, que el sector aporta a la economía nacional. 1.710 proyectos de construcción se han visto afectados. Ocho de cada diez proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución.

Según el informe de la Cámara de Comercio del Huila, las obras están paralizadas, se presenta desabastecimiento de cemento, acero, hierro, aluminio, concreto y materiales pétreos. Más de dos mil empleos se han perdido y las cifras negativas superan los $10.400 millones.

Agricultura

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reportó que se han perdido alrededor de 16.376 toneladas de alimentos por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país. Las mayores afectaciones se han registrado en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas perdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119.

Combustibles

Las estaciones de servicio también han dejado de percibir ingresos por más de $340 mil millones, según la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), por cuenta de los bloqueos, siendo Cauca, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos más afectados. El suroccidente colombiano es el más afectado, presentándose un desabastecimiento de 20 millones de galones y pérdidas para la región por $12 mil millones de menor recaudo en sobretasa.

Comercio y servicios

Fenalco, por su parte, señaló que los comerciantes registran pérdidas irrecuperables de $3,8 billones. Además de las 40 mil empresas que han decidido cerrar temporal o definitivamente, y los más de 300 mil puestos de trabajo perdidos, hay preocupación por la disparada de la inflación en mayo, especialmente de los alimentos. Hay escasez de insumos y materias primas, lo que empujará la inflación al alza. El año pasado Colombia cerró en 1.61% en febrero, el mercado esperaba que en este año pudiera estar en alrededor del 2.1% pero hoy se puede pensar en que podría llegar al 4%.

En el Huila el 71.1% de las empresas se encuentran operando a menos del 50% de su capacidad total; el 57.3% han reducido su nivel de ventas en más del 50%; han presentado pérdidas por daños materiales, vandalismo y daños en mercancía, principalmente perecedera por un valor aproximado de $7.000 millones. El 88.5% de las empresas han tenido dificultades para el aprovisionamiento de sus insumos y en el 89.9% de las empresas se encuentran en riesgo varios empleos.

Hoteles

Para Cotelco, Asociación Turística y Hotelera de Colombia, la situación que vivía con los nuevos picos de contagio del covid-19 y las medidas implementadas pusieron freno a la recuperación, pero se agravó con el paro nacional.

Entre abril y mayo de 2021, los cálculos indican una afectación de $1,1 billones, de los cuales, el 35,9% ($400.000 millones) están asociados al efecto del paro nacional. Durante marzo de 2020 y mayo de 2021, la disminución de ingresos del sector equivale a cerca de $10 billones, representados en la no venta de los servicios hoteleros y complementarios.

Este sector ha sido uno de los que más afectaciones ha presentado en el departamento del Huila. La industria hotelera ha perdido cerca de 17 puntos de ocupación entre abril y mayo, dejando de percibir ingresos aproximados a los $2.300 millones.

Vandalismo en centros comerciales

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, confirmó que el sector ha sido dramáticamente afectado, con más de 30 centros comerciales vandalizados en Colombia, con destrucción de sus fachadas, vidrieras, intentos de intrusión, grafitis, robo de materas y otros elementos de decoración e infraestructura”.

Las afectaciones, producto de la imposibilidad de abrir los locales todo el tiempo, cierres temporales por daños, o indefinidos, han generado que las ventas del gremio actualmente se encuentran entre 12% y 15% frente a un día normal y 30% frente a un día de pandemia.

Las empresas exportadoras e importadoras en el departamento del Huila, 57,89% indicaron que el 100% de sus operaciones se han visto afectadas, otro 52% han cesado sus actividades, un 68% de las empresas que importan y exportan, han visto reducidos sus ingresos en más del 50% y el 66% ha registrado incrementos en sus costos. El 52% tiene en riesgo de reducir su planta de personal y el 66% de las empresas no ha podido cumplir pedidos o requerimientos del mercado internacional.

Archivo Original:

Redacción: Diario del Huila

Imágenes: Archivo Diario del Huila

Deja un comentario