loader image

Victoria Cargo Transportes

El plan de salvamento con el que Cali busca su reactivación económica

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali está llevando a cabo un plan de salvamento para el comercio formal e informal y para las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

El plan consiste en cuatro estrategias con las que se busca la reactivación económica del territorio.

Vale la pena recordar que Cali y el Valle del Cauca fueron de las zonas más golpeadas por el paro nacional de abril – junio del 2021 y también por el coronavirus.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se invertirán alrededor de 30.000 millones de pesos por parte de la Alcaldía de la ciudad y con ese dinero se buscará impulsar nuevos emprendimientos, salvar negocios y crear puestos de trabajo junto al sector privado.

EL PLAN

Como ya se comentó, tiene 4 ejes importantes:

  • Fondo Solidario y de Oportunidades

Ya fue aprobado por el Concejo de Cali y busca reactivar la operación y finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores informales y emprendimientos de Cali. Actualmente se encuentra en la etapa de reglamentación, a la espera de la firma del decreto por parte del alcalde Jorge Iván Ospina.

La inversión es cercana a los 22 mil millones de pesos.

«Tendremos una línea para jóvenes entre 18 y 28 años, a quienes se les dará claridad y diremos los requisitos de acompañamiento y capacitaciones para que puedan emprender en nuestra ciudad. Al mismo tiempo tendremos una línea de vigía a todas las mujeres que tengan actividades productivas y una consolidación como tal”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa.

  • Fondo Emprender:

Gracias a la alianza de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Emprender del Sena, se beneficiarán 25 nuevas empresas caleñas del sector de la economía naranja, generando cerca de 100 empleos formales.

Tanto Alcaldía como Sena aportarán 1.000 millones de pesos, lo que permitirá entregar a los emprendedores que cumplan los requisitos y sean seleccionados, entre 60 y 80 millones de pesos como capital semilla.

Los interesados pueden inscribirse haciendo clic aquí.

  • Convenio ‘Cali adelante’:

Se trata de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de la ciudad y el Banco Agrario de Colombia con el que se otorgará una compensación a la tasa ofrecida a personas naturales y jurídicas, como trabajadores independientes, microempresarios y jóvenes emprendedores de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas, que requieren recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión.

Este programa contará con $6.725’500.000.

  • Talento TIC:

Con esta iniciativa se busca conectar la oferta de las capacidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la demanda requerida por los sectores empresariales, locales e internacionales, relacionados con la cuarta revolución industrial, mediante la formación y actualización de un gran número de personas.

Esta estrategia se llevará a cabo mediante 4 proyectos del Plan de Desarrollo ‘Cali unida por la vida 2020-2023’:

  1. Desarrollo de una estrategia para la señalización del capital humano capacitado en tecnologías de la cuarta revolución industrial.
  2. Implementación de tecnologías digitales para la movilidad del capital humano capacitado en tecnologías de la información.
  3. Optimización del capital humano capacitado en tecnologías de la cuarta revolución industrial.
  4. Fortalecimiento de los niveles de sofisticación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Archivo Original:

Redacción: Portafolio

Imágenes: Archivo Portafolio

Deja un comentario