Noti Cargo

El precio de la gasolina baja $30 en promedio y el del Acpm $4 a partir de hoy

Como un alivio para el bolsillo se puede interpretar los nuevos precios de los combustibles para noviembre. Tal como lo dice la resolución en promedio, para las 13 principales ciudades del país, “los precios de la gasolina motor corriente tendrán una reducción de $30, mientras que los del diésel disminuyen $4”.

Así las cosas, el Ministerio de Minas y Energía mantiene la tendencia de todo el año, en la que los precios de la gasolina solo han subido tres veces, siendo febrero ($39), marzo ($45) y julio ($150) los periodos en los que se ha incrementado el valor y ahora noviembre donde se presenta una reducción de este costo.

Según la información, la ciudad principal con el precio de gasolina más alto es Villavicencio en donde se paga en promedio $9.805 por galón, le siguen en el top tres Cali con $9,748 y Bogotá $9.705.

En cuanto a las ciudades más baratas en combustible están Cartagena $9.340, y las dos ciudades fronterizas: Cúcuta con $7.398 y Pasto que tiene un precio promedio de $7.373.

“Los precios de la gasolina en Colombia han tenido muy pocas alzas en este año. Por decisiones del Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda tan solo se ha incrementado tres veces en el año. ¿La razón? Principalmente por la tasa de cambio. Los precios de los combustibles están calculados a tasa de cambio, y la tasa ha sufrido un incremento, pero aún no se ha visto eso en los combustibles”, explicó a LR Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

El promedio de las 13 ciudades es de $9.269 y el mes pasado estaba en $9.300. Al revisar la referencia Acpm la reducción es menor pues pasó de $8.879 en octubre a $8.875 a partir de hoy 7 de noviembre.

En Acpm, Villavicencio vuelve a ser la ciudad más costosa con un valor promedio de $9.372 y la más barata es Cúcuta con $6.577 por galón. A diferencia de la gasolina, este combustible ha tenido cuatro alzas y cuatro rebajas en lo corrido del año. Para los analistas este comportamiento se debe en parte a que el Gobierno no quiere aumentar su déficit por lo que le conviene la estabilidad.

Archivo original
Redacción: La República
Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *