loader image

Victoria Cargo Transportes

El transporte de carga cayó 8,1% por pandemia

A pesar de la pandemia algunos sectores, como el de transporte de carga, no pararon sus operaciones. Sin embargo, el efecto de los cierres y el choque en la economía sí se vio reflejado en las cifras.

Según un diagnóstico elaborado por la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), a partir de datos del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), el año pasado se dio una reducción de 8,1% en el volumen movilizado, lo que representa 9,5 millones de toneladas menos en comparación con el año inmediatamente anterior.

De este modo, los transportadores movilizaron en 2020 más de 108,7 millones de toneladas, mientras que en 2019, previo al covid, el total de toneladas de carga fue de 118,30 millones. En cuanto a los viajes la reducción que se registró fue de 7,8%, al pasar de 8,23 millones de recorridos en 2019 a 7,73 millones de viajes en 2020. Esto equivale a 589.346 trayectos menos.

“La situación de 2020 para el sector de transporte de carga fue positiva a pesar de la reducción de toneladas frente al año 2019. Realmente en el sector hubo mucho trabajo, nos movilizamos y algo que movió muy bien la economía para la reactivación fue el plan del Ministerio de Transporte para la renovación del parque automotor. Eso fue supremamente importante”, aseguró Henry Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga.

De acuerdo con el líder gremial, algo que también influyó mucho en que el sector siguiera activo fue que, a pesar de que las personas no salían de casa, se incrementaron los pedidos a domicilio, por lo que se mantuvo el abastecimiento a supermercados y almacenes.

Adicionalmente, el diagnóstico realizado por la Federación reveló que, medido por galones, el año pasado se movilizaron 3.164 millones, una cifra 21,8% inferior a los 4.048 millones de galones que fueron transportados en 2019. Para esto se realizaron un total de 372.194 viajes el año pasado, 18,06% menos que los efectuados en 2019, cuando los despachos ascendieron a 454.209 viajes.

Aporte territorial

Otro punto que analizó el documento tiene que ver con los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes y carga.

Estos, indica el diagnóstico, “se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose, por ejemplo, municipios como Yumbo, Buenaventura, Funza-Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla”.

Adicionalmente, se evidencia que los principales orígenes y destinos son viajes departamentales (locales) lo que muestra que movimientos se realizan para medias y cortas distancias.

Así, el Valle es el que centraliza el mayor tránsito de mercancías, tanto por sus distritos industriales como por el puerto de Buenaventuta, por lo que el departamento generó 24 millones de toneladas durante el año pasado, que se movilizaron en 1,4 millones de viajes. Otros departamentos que destacan son Cundinamarca, que generó 15,7 millones de toneladas y Antioquia, con 11,2 millones.

Por productos destaca la carga de maíz, que ascendió a 5,6 millones de toneladas en 2020; cargamentos de cemento, morteros y hormigón, con 4,4 millones de toneladas; cerveza de malta (2,3 millones de toneladas), agua (2,2 millones de toneladas), y arroz, con una carga de 1,9 millones de toneladas.

Archivo Original

Redacción: Portafolio

Imágenes: Archivo Portafolio

Deja un comentario