loader image

Victoria Cargo Transportes

El transporte de carga en el país creció 14 % en agosto frente al 2020

El sector del transporte de carga poco a poco retoma la autopista de la reactivación económica, luego de la frenada en seco que representó el paro nacional en mayo pasado.

De acuerdo con un estudio presentado por el gremio Colfecar, el movimiento de carga en el país creció 14,22% el pasado agosto frente al mismo período de 2021.

Al detallar el estudio se observa que en agosto del presente año se realizaron 779.610 viajes, unos 97.063 trayectos más frente al mismo mes de 2020 (682.547). Sin embargo, al comparar este dato con el del mes de julio, resulta en 18.000 viajes menos.

Así mismo, junio, julio y agosto han sido los meses de recuperación del sector, luego de la desaceleración por las causas del paro nacional en mayo. En dicho mes, se contaron 470.014 viajes realizados en el país.

Seguidamente, se observa un incremento positivo de los viajes desde y hacia las principales capitales del territorio nacional.

En agosto se realizaron 73.546 recorridos desde Bogotá, es decir, 7.872 trayectos más que en el mismo mes del año pasado. Le siguen por número de viajes en el octavo mes del año Cartagena (43.424) y Barranquilla (39.824).

En cuanto a número de desplazamientos hacia las principales ciudades del país, destacó Bogotá con 87.690, es decir, 10.755 más que en agosto de 2020. Le siguen Medellín (40.208 y Barranquilla (37.253).

“De acuerdo con lo anterior, al considerar el comportamiento de los viajes según las principales ciudades de origen y destino es posible ver que en ambos casos se han dado incrementos en el número de viajes en comparación con el mismo mes de 2021, lo que habla de la recuperación económica progresiva del país y del sector transporte en general”, señaló el reporte.

TIPO DE CARGA

En línea con el informe de Colfecar, tanto el transporte de carga seca como la carga líquida han registrado un balance positivo en comparación con el 2020.

En ese sentido, el sector experimentó en agosto de 2021 un alza anual de 13,53% y de 33,75% en el movimiento de carga seca y de carga líquida, respectivamente.

LOS RETOS DEL SECTOR

Aunque Colfecar reconoce que el sector se ha venido recuperando, enfatizan en los retos que tiene por delante, como lo es el costo de los combustibles.

“Si bien nuestro sector transporte de carga ha tenido una recuperación económica progresiva al igual que la economía en general del país, aún vemos con preocupación retos importantes para el sector como lo es la obligatoriedad de los valores publicados en el SICE-TAC, ya que en la realidad existen eficiencias que este no contempla y que indudablemente impactarían de manera favorable los costos como lo son: ventanas de operación 7×24, economías de escala, round trip, conducción eficiente, consolidación de 2 contenedores de 20 pies en un solo vehículo, entre otros”, dijo Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar.La líder gremial agregó el reto de los combustibles, que en lo corrido del año su valor se ha incrementado en $565 el galón. “Debemos tener en cuenta que según el DANE equivalen al 40 % de la canasta de costos del transporte. En Colfecar hemos reiterado en diferentes escenarios la importancia de revisar en detalle la fórmula que actualmente se utiliza para fijar los precios de referencia para la gasolina y el diésel”.

Archivo Original:

Redacción: Portafolio

Imágenes: Archivo Portafolio

Deja un comentario