loader image

Victoria Cargo Transportes

Empresas de capital estadounidense le piden al Gobierno colombiano llegar a consensos con los manifestantes

Los miembros del Consejo de Empresas Americanas pretende pedirle a la administración de Iván Duque que se acuerde con los manifestantes una reapertura de vías y garantías para retomar operaciones.
3 de Junio de 2021
Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, se reunió con empresarios que cuentan con capital dentro del país para dialogar sobre las manifestaciones del paro nacional. Foto: U.S. Embassy
Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, se reunió con empresarios que cuentan con capital dentro del país para dialogar sobre las manifestaciones del paro nacional. Foto: U.S. Embassy
El paro nacional, que ya se ha extendido por más de un mes, ha causado bloqueos que constituyen impedimentos en las operaciones de varias empresas a nivel país. Incluso, por la grave situación de obstrucción al paso, el Consejo Gremial le envió una carta al jefe de negociaciones del Gobierno, Emilio Archila, para que no se dialogue hasta que se levanten los bloqueos.

De acuerdo con la organización, se ha tenido que “realizar esfuerzos sobrehumanos para sostener las empresas” de los principales productores del país a raíz de las protestas del paro nacional.

Tal como los gremios nacionales, los empresarios de capital extranjero también decidieron alzar su voz para que se brinden garantías a las operaciones productivas. El Consejo de Empresas Americanas (CEA), gremio que junta a las empresas estadounidenses en territorio colombiano con mayor relevancia, se reunió con Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, con el fin enviar una petición al Gobierno para que se llegue a consensos en el marco del paro nacional.

De acuerdo con Semana, Ricardo Triana, el director ejecutivo de la agremiación extranjera, señaló que el interés de las compañías es “retomar la productividad laboral, garantizar la movilidad y seguridad para los más de 100.000 trabajadores que suman estas empresas, y suplir las necesidades locales, recalcando que la apertura de las vías debe darse en paralelo con un proceso de diálogo y concertación”, aseguró.

Además, afirmó que la comunidad internacional busca que el Gobierno envíe un mensaje de “credibilidad y confianza” por medio de la negociación con las partes responsables de las manifestaciones.

Triana también dijo que las empresas se han visto gravemente afectadas por las jornadas de paro en las calles de Colombia. Entre las consecuencias para las empresas, reporta Semana, está el desabastecimiento de materias primas y suministros, estancamiento de producción en plantas y represamiento de productos terminados en transporte y centros de distribución.

“Hablando en cifras, se han reportado pérdidas de más de 80.000 toneladas de alimentos, se han afectado más de 652 contenedores y 136 camiones con carga de diferentes sectores de la economía, sin contar el retraso en los procesos de diálisis de más de 14.000 pacientes renales en todo el país”, recalcó el representante de la CEA.

A su vez, los empresarios piden ayuda a Estados Unidos por la situación adversa que viven. El pasado martes 25 de mayo, la Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham dio a conocer que una delegación de empresas con negocios desde y con Estados Unidos viajó a Washington para hacer un llamado en diferentes instancias del Gobierno estadounidense sobre “el impacto que está teniendo el prolongado paro nacional y la vulneración de los derechos de millones de colombianos por cuenta de los bloqueos en las carreteras y las restricciones a la movilidad”.

La comitiva de empresarios entre los cuales hay representantes de Pepsi Co, AT&T, Colsanitas y Alquería, también indicó que durante la visita habrán reuniones con representantes del Congreso de Estados Unidos; organizaciones defensoras de derechos humanos; del Departamento de Estado y Centros de Pensamiento que vienen siguiendo de cerca lo que sucede en el país.

“Es importante que Washington tenga una visión de 360 grados sobre los desafíos que estamos viviendo en Colombia y como con los bloqueos de carreteras se están vulnerando los derechos humanos y se afecta el desarrollo empresarial, fuente de empleo formal en el país, clave para la recuperación en tiempos de pandemia y para ayudar a atender las necesidades sociales que tiene el país”, explicó María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

Archivo Original:

Redacción: Infobae

Imágenes: Archivo Infobae

Deja un comentario