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En esto consiste el Rescate Social que se aprobó en el Concejo para Bogotá


En esto consiste el Rescate Social que se aprobó en el Concejo para Bogotá
Luego de ocho sesiones de presentación, debate, deliberación y votación, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo de rescate social y económico por 1,9 billones de pesos, que además garantiza la operación del sistema de transporte en la ciudad, presentado por la Administración Distrital.

Las medidas propuestas, para ser ejecutadas desde este año, incluyen un paquete social por 770 mil millones de pesos y uno económico, que busca recursos por 1,1 billones para garantizar en lo que resta del año la operación del sistema de transporte público en Bogotá, cuyos ingresos han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia covid-19 y las medidas implementadas para controlar la pandemia.

“Agradecemos al Concejo de Bogotá haber aprobado en primer debate este paquete de inversiones muy importantes para la ciudad, que va a permitir garantizar una renta básica para 400 mil hogares; el apoyo a más de 29 mil niños en primera infancia; 8.000 becas para jóvenes; pero también algo fundamental para el funcionamiento de la ciudad y la reactivación económica, que es la garantía del transporte público”, afirma el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Así mismo, incluyen 15 mil millones de pesos para atender la gestión y las necesidades específicas de varias entidades del Distrito (Secretaría Distrital de Cultura, Catastro, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Atenea, Contraloría, Personería y el Fondo Cuenta del Concejo).

Adicional, con estos recursos se busca generar cerca de 40 mil empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad; brindar opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 8.000 jóvenes; entregar soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables (con prioridad en hogares con jefatura femenina), y asegurar un Ingreso Mínimo Garantizado que permita salir de la pobreza a 150 mil personas y de la pobreza extrema a 250 mil, entre otros beneficios.

“Esta Administración espera obtener la aprobación final en Plenaria, para poder destinar 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 91 mil millones para subsidios de vivienda, 41 mil millones para atención a primera infancia y 100 mil millones para el Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el COVID”, explica el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Cómo se dividirá el dinero:

De igual manera, agrega el Secretario de Hacienda, el proyecto incluye 1,1 billones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), y al respecto anota: “No es posible pensar en reactivación económica, generación de empleo y rescate social sin garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público. Su parálisis golpearía principalmente a la población de ingresos bajos, que son los que más utilizan este sistema como medio de transporte”.
El resto de los recursos, que tienen que ver directamente con el plan de rescate social de la actual Administración, se presentarán a consideración del Concejo para la próxima vigencia 2022, por 1,03 billones de pesos -proyectos que no alcanzan a ser ejecutados este año-, distribuidos en 364.041 millones para educación; 169.547 millones para empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres, y 503.795 millones para obras de infraestructura.

“Con esta aprobación, y por supuesto esperamos que en plenaria se mantenga la aprobación, vamos a garantizar los recursos para que el transporte siga funcionando de aquí hasta final del año. Esta situación no es exclusiva de la ciudad de Bogotá, es una situación que se ha presentado en el mundo por la pandemia y todos los sistemas de transporte del mundo han necesitado los recursos de sus ciudades con el fin de poder seguir funcionando y llevando a las personas”, anota Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio.

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Redacción: Infobae

Imágenes: Archivo Infobae

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