loader image

Victoria Cargo Transportes

¿En manos de quiénes está la deuda de Colombia?

En 2021, los inversionistas extranjeros han vendido $2 billones en deuda y ahora las carteras colectivas son las que lideran las compras, con más de $4 billones. Los fondos de Países Bajos serían ahora los principales tenedores internacionales de TES.

El Gobierno ha vendido la reforma tributaria —con la que espera conseguir $25 billones: $15 billones en nuevo recaudo y $10 billones por medio de reducción de gasto— como crucial para estabilizar las finanzas del país y así suavizar un déficit fiscal de más de $90 billones. Es decir, desde la perspectiva oficial, esta nueva ley será vital para ganar la credibilidad ante el mundo y enviar el mensaje de que el país podrá seguir cumpliéndoles a sus acreedores. Y aunque hay algunos detalles acerca de las cifras de endeudamiento, no es del todo claro a quiénes les debe Colombia.

Desde 2018, la deuda colombiana pasó de representar el 40 % del PIB, cerca de $400 billones, a más del 60 % al situarse en $616 billones para 2021. Y mientras la deuda interna subió 39 % al pasar de $273 billones a $381 billones, la externa creció 24 % en dólares (71 % en pesos) al pasar de US$48.500 millones ($137 billones) a US$60.000 millones ($234 billones).

A pesar del crecimiento de la deuda externa, es de la que menos información se tiene en cuanto a tenedores. Todos los analistas consultados explican que es muy difícil determinar quiénes tienen bonos colombianos en dólares, pues por un lado el Gobierno no suministra esta información, y realizar una recopilación de forma autónoma es altamente complejo, pues los títulos se cotizan en diferentes sistemas y en plataformas que no están obligadas a reportar sus datos.

Por esto, la mayor información disponible es sobre los títulos de deuda colombiana (TES) denominados en pesos o en UVR: la deuda interna. Pero es información parcial, pues los reportes del Ministerio de Hacienda se discriminan por categorías (tipos de tenedores) y no se dan detalles de firmas o fondos puntuales.

Menos extranjeros tienen deuda colombiana

Aunque solo existan datos categorizados, es posible apreciar fenómenos interesantes en cuanto a la composición de los tenedores: el más importante es que, según el reporte de Alianza Valores (con cifras de Minhacienda), los extranjeros han vendido cerca de $2 billones en deuda en pesos en lo corrido de 2021, casi todo durante febrero. Un claro cambio de tendencia frente a los casi $11 billones comprados para el cierre de 2020. ¿Qué pasó?

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, explica que “en el mercado de deuda hay dos tipos de inversionistas: los pasivos y los activos. Unos se mueven cada vez que hay cambios en algún índice, por ejemplo en 2020 Colombia entró al Barclays (trayendo inversión de los que siguen el índice). Pero también hay inversionistas que se mueven por factores más especuladores con base en condiciones de mercado. Y en los últimos meses hemos visto un alza récord de las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos, fenómeno que está haciendo que extranjeros vendan deuda de países emergentes como Colombia”.

En efecto, se están dando movimientos muy fuertes en el mercado estadounidense: las tasas de los tesoros a diez años comenzaron 2021 en 0,9 % y ya se sitúan en más de 1,6 %. Un fenómeno que ha sido el principal responsable de la tendencia alcista que ha registrado la tasa de cambio colombiana.

Así mismo, Lorena Ruiz, analista de renta fija de Alianza Valores, indica que “el alza de las tasas de los tesoros no es un fenómeno de cambio de apetito por riesgo, sino que se da por las mayores expectativas de inflación en Estados Unidos. Si bien la mayoría cree que es un fenómeno por las mejores proyecciones de recuperación estadounidense, creemos que también se debe a una correlación que hay entre la inflación y el petróleo. Dado que el precio del crudo ha vuelto a subir, creemos que esto impulsará los precios de la economía”.

¿Quiénes son los extranjeros?

Puesto que no hay un reporte oficial con información de los tenedores, es complejo estar al día sobre cuánta deuda colombiana tienen las firmas o fondos extranjeros. Sin embargo, se sabe que en Colombia hay una serie de fondos y firmas internacionales que tienen importante presencia en el mercado de deuda local: Blackrock, Wellington, Ashmore, Franklin Templeton y fondos soberanos de Europa y Asia.

De hecho, Templeton es uno de los fondos que más intimida en el mercado de deuda colombiano, pues a finales de 2018 se estimaba que alcanzó a tener cerca de $12 billones en TES, pero su participación ha venido bajando y ahora se estima que tiene alrededor de $5 billones. Esto, de todas formas, es una de las principales concentraciones de la renta fija local.

Pese a la poca información, existe un reporte de Alianza Valores de octubre de 2020 que permite conocer detalles interesantes de los tenedores internacionales: “Los fondos de Países Bajos, si se consideran de forma conjunta, ahora son el principal comprador de deuda colombiana, al tener más de $7 billones (en octubre de 2020), superando incluso a Templeton. Creemos que es porque estos fondos tienen apuestas de mediano y largo plazo, por lo que no se rigen tanto por los efectos de mercado coyunturales”, señala Ruiz.

Entonces, es probable que los fondos de Países Bajos no sean los principales vendedores de deuda en 2021. Es más factible que estos sean firmas internacionales que viven más la presión de corto plazo para generar rentabilidades.

El reporte de Alianza también mostraba la importante participación de interesantes jugadores de Europa y Asia para octubre de 2020: el Banco Central de Noruega tenía $3,88 billones en TES; la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita ($2,89 billones); la autoridad monetaria de Singapur ($2,77 billones); el fondo de pensiones CDPQ ($2,65 billones); el fondo de pensiones de Japón GPIF ($2,5 billones) y el fondo soberano de Abu Dabi ($1,81 billones).

¿Y los locales?

Aunque este año los extranjeros están vendiendo deuda colombiana, los fondos y firmas colombianos han incrementado su posición de forma importante. En 2021, las carteras colectivas están liderando las compras de deuda en pesos, pues entre enero y febrero adquirieron más de $4 billones.

De hecho, los demás segmentos locales también han incrementado sus compras: los bancos comerciales han replicado su estrategia de 2020 y compraron más de $3,8 billones al comienzo del año; los fondos de pensión colombianos adquirieron $1,4 billones y también se destaca la mayor participación de compañías de seguros ($710.000 millones) y fiducias ($410.000 millones).

Hasta febrero de 2021, el 23,8 % de la deuda interna colombiana se encontraba en manos de extranjeros ($85 billones) y el restante entre las diferentes categorías de firmas y fondos colombianos ($273 billones).

Pero es claro que la composición de los tenedores se encuentra en un momento muy dinámico por fenómenos como el alza de las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos y la reforma tributaria y su ambiciosa meta de $25 billones.

Infografía deuda colombiana / El Espectador
Infografía deuda colombiana / El Espectador

Deja un comentario