loader image

Victoria Cargo Transportes

En mayo, la producción industrial creció 8,6% y el comercio 22,8%

El crecimiento de las ventas minoristas en mayo de este año del 22,8% no impidió que se presentara una caída en el personal ocupado del 1% comparado con igual comportamiento de 2021, informó el DANE.

Explica el informe que excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas real es del sector fue de 24,1%. Señala el estudio que, si se comparan los resultados de mayo de este año con los registrados en mayo de 2019 se evidencia una caída de 10,2% en las ventas del comercio minorista y una pérdida de puestos de trabajo de 4,8%.

En mayo de 2021, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue 22,8%.

Por su parte, el DANE sostiene que la producción en la industria manufacturera fue de 8,6%, en tanto que las ventas reales aumentaron 5,6%. En comparación con mayo de 2019, la industria manufacturera presentó un retroceso de 20,1% en la producción real, una caída de 21,0% en las ventas reales, y un descenso de 4,9% en el personal ocupado.

Contrario a lo que sucedió en mayo de este año, con la caída del desempleo, en la actividad industrial se registró un aumento de 3,9%.

Comportamiento industrial

En el sector industrial, la elaboración de bebidas registró en mayo de 2021 un crecimiento anual de 30,2%, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva a la producción nacional. Con una caída 31,5%, la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue la actividad con la más alta contribución negativa.

En cuanto al personal ocupado, el sector de las confecciones de prendas de vestir evidenció en mayo de 2021 un crecimiento de 6,0%. La fabricación de aparatos y equipo eléctrico creció 15,5%.

Para el periodo enero – mayo de este año, frente al mismo periodo de 2020, la producción real de la industria manufacturera nacional aumentó 15,1% y las ventas reales crecieron 14,4%. Mientras tanto, el personal ocupado se redujo 0,6%.

Resultados comerciales

Dice el informe del DANE que entre enero y mayo de 2021, la variación en las ventas reales fue de 16,8% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 9,6%. En estos cinco meses, por líneas de mercancía, las ventas reales de otros vehículos automotores y motocicletas presentaron en mayo de 2021 una variación anual del 116,5%. Esta actividad incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos y barredoras.

Archivo Original:

Redacción: El Espectador

Imágenes: Archivo El Espectador

Deja un comentario