loader image

Victoria Cargo Transportes

¿Está la suya? Millones de licencias de conducción en Colombia estarán a punto de vencer

El Registro Único de Tránsito, Runt, reportó que con corte del 23 de mayo, 11′044.874 colombianos tienen licencia de conducción vigente, de las cuales 2′979.372 son mujeres y 8′065.502 corresponden a hombres.

En muchas ocasiones, los ciudadanos olvidan que este documento tiene fecha de vencimiento y se llevan una sorpresa cuando son requeridos por las autoridades, que además de imponer el correspondiente comparendo, inmovilizan el vehículo.

Una alerta fue lanzada a los conductores por la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito, Acedan, que advirtió que el próximo 10 de enero de 2022 se vencerán alrededor de 3 millones 800.000 licencias de conducción en Colombia.

De acuerdo con esa organización, las licencias que vencerán pertenecen a las categorías A1, A2, B1, C1 y C2, por lo que los conductores tienen como plazo ese día de enero, fijado bajo el decreto de Ley No. 019 de enero de 2012 y que estableció 10 años la vigencia del documento, para renovarlo.
En el caso de la categoría B1, que corresponde a conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular, Acedan, señaló que alrededor de 300.000 conductores tendrán que adelantar ese procedimiento.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el costo de refrendación del pase en Colombia es de $ 256.838 aproximadamente.

Según las normas vigentes, el costo de la renovación de la licencia de conducción incluye ciertos valores que corresponden al examen médico y a los derechos de renovación en el Tránsito del municipio donde se va a adelantar el proceso

Dentro del costo del examen médico están, el pago a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, el Sistema de Control y Vigilancia, SICOV y recaudo del banco.

Si una persona vive en Bogotá, el trámite debe adelantarse en el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Los requisitos puede consultarlos en la página web, para lo cual puede hacer cliq aquí. En todo caso, debe tener los siguientes documentos:

Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT
El consorcio señaló que la licencia de conducción (pase) que se va a refrendar o renovar debe estar cargada y registrada en el RUNT, realice la consulta en la página web del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Haga click aquí. Para toda solicitud de licencia de conducción, la foto será tomada de manera gratuita en cualquiera de los 12 puntos de atención en la ciudad.

Se recordó que para renovar la licencia no se requieren exámenes de conducción, solo debe cumplir con los exámenes médicos para evaluar la audición, la vista, el nivel de reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia.

Este procedimiento se puede realizar en cualquiera de los 556 Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, ubicados en el país.

Si una persona tiene duda sobre el estado de su licencia de conducción puede consultar en la página del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Haga click aquí para conocer más detalles.

Archivo Original:

Redacción: Semana

Imágenes: Archivo Semana

Deja un comentario