Noti Cargo

Estas son las claves del censo económico que tendría el país en 2020

El costo de la operación estadística sería similar a la del Censo de 2018.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó ayer una Política de Formalización Empresarial para los próximos diez años en la que no solo se busca reducir los niveles de informalidad laboral, sino que también se pretende saber quién es quién en el universo de las personas jurídicas del país.

Para ello, se estipula que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizará en 2020 un censo económico que permitiría caracterizar de una manera amplia las áreas geográficas o los sectores de todas las actividades productivas del país.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), será una medición de todos los establecimientos comerciales formales e informales del país, excepto de los vendedores ambulantes.

“Es una de las urgencias que tiene el país. Cuando uno ve la informalidad uno necesita mediciones. La idea sería preguntar cuál es el número de empleados, el valor de la producción generada. Sería como una encuesta manufacturera simplificada en la cual preguntamos qué hace, cómo lo hace, qué rol tiene la tecnología en su compañía…”, explicó.

Además, Colombia se ayudará de la experiencia de en un censo similar que realiza México cada cinco años. “Le dijimos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que nos deje ser observadores del censo que van a realizar en 2019”.

En Inside LR, el director del Dane afirmó hace unos meses que esta operación estadística tendría un valor cercano al costo del Censo de Población y Vivienda 2018 que en un principio rondaba los $350.000 millones, aunque no dio cifras exactas. En esta oportunidad podría ser incluso menor pues se trataría solo de negocios. “Aquí ya tenemos un terreno ganado. Por ejemplo, en Bogotá cuando íbamos a Barrios Unidos muchas casas eran viviendas”, dijo.

Este último censo realizado por el Dane halló que en el país hay unas 45,5 millones de personas (una cifra alejada a los 50 millones que se proyectaban) y aspectos como que la población colombiana está cada vez más envejecida o que las personas optan cada vez más por vivir en hogares unipersonales.

Archivo original
Redacción: Mintransporte
Imágenes: Archivo Mintransporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *