loader image

Victoria Cargo Transportes

Estas son las medidas de bioseguridad que se aplicarán para el nuevo inicio de la economía

Los niños volverán a las clases presenciales, y se mantienen medidas como el uso de tapabocas y la desinfección de manos

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 777, por medio de la que se establecieron los criterios y las condiciones sanitarias para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado durante la reapertura y reactivación.

“Este proceso de apertura que estamos reglamentando se relaciona con la disponibilidad de camas UCI y tiene dos escenarios. Uno para las ciudades que están por encima de 85% de ocupación de las UCI, donde las medidas restrictivas continuarán, y otro para las que estén por debajo de 85%”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con la resolución, si la ocupación de camas UCI es mayor a 85%, no se permiten los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas. Esta medida no aplica para congresos, ferias empresariales ni centros comerciales.

Además, el transporte público debe operar con un aforo máximo de 70% y no puede haber sobrecupo. Este aforo podrá aumentar a medida que la ocupación de camas UCI se ubique por debajo de 85%.

Por el lado de los bares, gastrobares, discotecas y espacios de entretenimiento como teatros, cines, gimnasios y estadios de fútbol, el Ministerio de Salud enfatizó que, en aquellas ciudades en donde la ocupación de UCI sea menor a 85%, este tipo de recintos podrán funcionar con un aforo de 25%. Desde el Ministerio se indicó que esta medida aplicaría para el partido de la Selección Colombia contra Argentina, que se llevará a cabo el próximo martes en Barranquilla.

LOS CONTRASTES

Carolina DuránSecretaria de Desarrollo Económico de Bogotá
«Necesitamos abrir. El Gobierno es consciente de la necesidad apremiante de generar empleo. Tenemos muchos planes para la reactivación de los sectores en Bogotá”.

En aquellas ciudades en las que haya un avance de 70% en el plan de vacunación y la ocupación de UCI sea menor a 85%, los negocios previamente mencionados podrán operar con un aforo de 50%.

Con el progreso en la vacunación de profesores, por medio de esta resolución se estableció que las clases de educación inicial, preescolar, básica y media deben ser de manera presencial.

Los protocolos de bioseguridad mantendrán su base en el cuidado de la salud mental, auto cuidado, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso del tapabocas, ventilación adecuada, limpieza, desinfección y manejo adecuado de residuos.

Archivo Original:

Redacción: La República

Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario