Noti Cargo

Estas son las ocho recomendaciones para mejorar en competitividad según informe

Colombia avanza en materia de competitividad, pero es necesario hacer reformas estructurales en diferentes frentes económicos. Esa es una de las mayores conclusiones a las que llega el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2019 – 2020. El documento, que presenta los avances recientes del país para lograr un desarrollo equilibrado y un crecimiento sostenible, explica que se necesitan “priorizar” ocho frentes de trabajo que establecen reformas en materia laboral, pensional y hasta tributaria.

El informe de 448 páginas da un amplio panorama sobre lo que se ha venido trabajando en energía, educación, justicia, salud, transporte, comercio exterior y sistema tributario, entre otros. Tras un breve balance sobre las mejoras que se han presentado en índices globales de competitividad este año, el estudio hace énfasis en la necesidad de resolver algunos problemas estructurales del país, que históricamente no se han solucionado y los cuales vienen afectando la productividad.

“Año tras año se repiten una cantidad de situaciones que se deben transformar, pero no cambian. Este año hacemos énfasis en las cosas buenas, pero también queremos hacer énfasis en esos aspectos que hemos sido espectadores, y que no hemos sido capaces de transformar. Y a eso los hemos llamado los intolerables”, explicó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Los ocho “intolerables” que reseña el estudio se centran en una serie de reformas institucionales, estructurales y de modernización. O así se describe la primera de las ocho sugerencias en las que se identifica que es necesario implementar un plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian.

En este aspecto tributario, señala el documento, se establece que un sistema bien estructurado podría incentivar las obligaciones y garantizar el recaudo eficiente. El análisis se da luego de comparar, por ejemplo, que “la productividad del IVA es 9,9 puntos porcentuales más baja en Colombia que en el promedio de los países de la Ocde (28,7% vs 38,6%)”.

Para lograr consolidar un robusto sistema de impuestos, el Consejo Privado añade que se debería ampliar el umbral a partir del cual se empieza a tributar el impuesto de renta, racionalizar las exenciones y regímenes tributarios e incluir en la categoría de bienes y servicios excluidos del IVA solo los de interés público y, en la categoría de exentos, únicamente los exportados.

“Sobre todos los temas se puede profundizar. La economía colombiana va a crecer casi tres veces la economía latinoamericana. Algo bueno está pasando con el nuevo esquema fiscal de este año. Por eso hay que apoyarla (…). Realmente tenemos que ser conscientes de que la reforma (tributaria) ha traído actividad económica positiva”, dijo César Caicedo, presidente del Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad y de Colombina.

La segunda recomendación de este grupo de ocho se centra en la reforma al Código Sustantivo del Trabajo. En este punto, el documento explica que si bien la informalidad se ha reducido en los últimos años, aún hay niveles muy elevados en esta materia. Por eso, añade, sería necesaria una reforma que reduzca los costos laborales no salariales asociados la contratación formal, así como una mayor flexibilidad.

La reforma pensional encaja como la tercera recomendación del informe. En este contexto, el documento identifica que 48% de los pensionados se encuentra en el 20% con mayores ingresos de la población. Por eso, dice, es necesario “avanzar en el diseño e implementación de una reforma pensional”, que incremente la cobertura del programa Colombia Mayor y distribuya mejor la retribución que paga el Estado. Si bien el Gobierno ya ha hablado de dichas reformas para el otro año, desde el sector privado se enfatizó en que es necesario hacer estos ajustes al sistema para la reducción de la pobreza en la tercera edad.

La cuarta y quinta recomendación se establecieron debido a las necesidades que hay en materia de vías terciarias y política pública de protección de la libre competencia. En este sentido, contar con modos de transporte eficientes y un modelo de libre competencia generará mayor productividad y crecimiento.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, aclaró que es muy importante para la competitividad todo el desarrollo de la infraestructura. “Nosotros estamos trabajando en todas las 4G, pero la verdad es que no existe en este momento el espacio fiscal para que el Gobierno asuma muchísimo más desarrollo de infraestructura», explicó, a lo que agregó: «Estamos trabajando en la identificación de proyectos que tengan gran impacto en los departamentos”.

La sexta sugerencia se centra en la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de recursos naturales. En esta línea, sostiene el informe, se debe trabajar en el crecimiento verde desde el sector público y privado. Es por eso que ante este panorama, el presidente de la República, Iván Duque, hizo una invitación a los empresarios y emprendedores a comprometerse con el medio ambiente.

“Hoy en día, estamos en un mundo que reclama que lo ambiental sea muy importante. Una empresa que no esté en el discurso ambiental está perdiendo clientes y está dejando de fidelizar”, dijo Duque, quien, además, dio a conocer que se tomó la decisión de reducir a cero, durante cinco años, el impuesto de renta en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. Todo esto para impulsar la creación de empresa.

Las últimas dos recomendaciones del Consejo se centraron en implementar un análisis de impacto normativo y en la educación. En esta última, el informe concluyó que el país debe buscar nuevos mecanismos de evaluación docente para la continua mejora en las aulas. La razón: “Un sistema educativo que fomenta el aprendizaje impulsa el crecimiento a largo plazo”.

“Colombia puede convertir las adversidades en oportunidades”

En la presentación del Informe, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que las señales de la Ley de Financiamiento fueron bien recibidas, por lo que estableció que esto le ha permitido al país crecer por encima de Latinoamérica. “Hoy América Latina esta creciendo a 0,5%. Colombia se proyecta para crecer más de 3%. Eso es la resiliencia de un país que puede convertir las adversidades en oportunidades. Un país que, como si fuera poco, ha crecido más de 10% en el recaudo”, argumentó el presidente.

Archivo original
Redacción: La República
Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *