loader image

Victoria Cargo Transportes

Estas son las tarifas para parquear en las vías de Bogotá: zonas y precios

Uno de los aspectos a los que más reparos le encuentran los ciudadanos de Bogotá es la movilidad, pues la misma presenta múltiples inconvenientes en materia de calidad de vías y flujo vehicular, lo cual ha provocado una mala percepción por parte de varios habitantes de la capital del país. Por tal motivo, la Alcaldía ha venido desarrollando estrategias que permitan mejorar el tráfico de la ciudad, a través de, entre otras cosas, el mejoramiento de la malla vial e iniciativas como el Pico y placa solidario.

Así mismo, la Secretaría de Movilidad desde hace varias semanas, ha venido trabajando en la reglamentación del parqueo de vehículos en zonas y vías públicas de la ciudad, con el objetivo de brindar nuevas alternativas de estacionamiento a los ciudadanos, mientras se recolecta un dinero que puede ser invertido en el sector público. Precisamente este martes 12 de octubre, fue emitido el Decreto 379 del 2021, en el cual se fijaron los lineamientos del nuevo sistema de parqueo.

Tarifas para parquear en las vías
El sistema de parqueo en vía será administrado por la Terminal de Transportes de Bogotá, y las tarifas y montos que deberán cancelar los ciudadanos que deseen hacer uso de esta opción, dependerán del tipo de vehículo y el tiempo en el cual dure estacionado. En ese sentido, las motocicletas podrían cancelar entre 43 y hasta 154 pesos por minuto, mientras que un automóvil desde 61 hasta 221 pesos.

Por otro lado, los vehículos de mayor envergadura como buses, busetas, van y camiones de 2 o más ejes, también podrán hacer uso del parqueo en vía; sin embargo, en este caso deberán cancelar el equivalente al número de cajones que ocupe el automotor, pues en la mayoría de estos casos, el tamaño supera el del cajón estándar. Según informó el diario El Tiempo, el decreto establecería horarios específicos para el funcionamiento del sistema de estacionamiento. «Los usuarios podrán estacionar en los segmentos viales habilitados por la Secretaría de Movilidad fuera de los horarios de operación, caso en el cual no habrá lugar al cobro de tarifa; sin embargo, el cobro de la tarifa se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación», señala el articulado.

¿En dónde serían las zonas de parqueo en vía?
Según lo definido por la Secretaría de Movilidad, el parqueo en vía pública estará vigente en Bogotá a partir del próximo 2 de noviembre, aunque inicialmente solo funcionará en determinadas zonas de la ciudad. En un principio, se implementarán 1.000 cupos en la localidad de Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte, aunque la meta del Distrito es llegar a los 13.000 cupos en 2022 y 17.000 en 2023.

Finalmente, vale la pena resaltar que aunque aún no se ha definido la forma de pagos por el servicio, este podría llevarse a cabo con «sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o en el área de influencia (…) o mediante cualquier otro sistema tecnológico». «El decreto autoriza que se creen, modifiquen o supriman segmentos viales con estacionamiento en vía autorizado. Sin embargo, esto puede cambiar si en ese segmento hay ciclorrutas, peatonalizaciones temporales, zonas de cargue y descargue, cicloparqueaderos, sistemas de bicicletas o de micromovilidad”, aseguró El Tiempo.

Archivo Original:

Redacción: Colombia AS

Imágenes: Archivo Colombia AS

Deja un comentario