loader image

Victoria Cargo Transportes

Estos son los peajes quemados o vandalizados en medio de las protestas

Los mayores problemas se siguen presentando en el Valle del Cauca, Cundinamarca y Eje Cafetero. Ministra pidió no justificar el vandalismo.
4/5/2021

Vandalizan equipos de concesión de Santander
Vandalizan equipos de concesión de Santander – Foto: ANI y concesión
En diálogo con Dinero, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a los cierres viales, protestas y peajes vandalizados y quemados en el territorio nacional.

Las estaciones del Valle del Cauca, Cundinamarca y Eje Cafetero están entre las más afectadas. “Es inadmisible que se estén presentando estas cosas, no se puede justificar el vandalismo. Podemos tener 35 policías en un peaje, pero cuando llegan 500 personas con palo y piedras, ¿qué se puede hacer?”, dijo muy molesta la funcionaria que se recupera satisfactoriamente de la covid-19.

Orozco explicó que la protesta que adelantaron algunos propietarios de volqueta, pero que no generaron bloqueos o daños a la infraestructura pública y privada, “sí es una protesta legítima”.

¡Suscríbase! 6 meses de acceso total por $25.000
Ver oferta

La funcionaria explicó que fueron incinerados 5 peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, otros 5 del Invías y 11 más vandalizados.

Peajes vandalizados ANI
Peajes vandalizados ANI – Foto: Cortesía MinTransporte
Orozco recordó los acuerdos a los que se ha llegado con las comunidades para minimizar los ajustes desbordados en los peajes de vías concesionadas. Citó el ejemplo del pacto del pasado 20 de abril que permitió algunos beneficios para los usuarios.

Sin embargo, la funcionaria fue clara al explicar que las 29 concesiones viales vigentes tienen peajes aprobados en años anteriores y que cualquier modificación podría alterar el balance financiero de las empresas y la sostenibilidad de las obras.

“En estos tiempos tan complejos para el país hago un llamado respetuoso a quienes participan en la protesta a no generar bloqueos, porque por esas carreteras se abastece de alimentos el país, pasan medicinas, personal médico, y cientos de colombianos se movilizan hacia sus hogares y trabajos.

Hago un llamado a todas las personas que están bloqueando para que dejen pasar los alimentos, el oxígeno, y las comisiones médicas.

Es importante que cuidemos toda la infraestructura vial y los peajes, ya que su afectación impacta la economía sino también a todos los trabajadores de los corredores viales”, aseguró la Ministra Orozco.

Modificar las tarifas o condiciones de los peajes existentes pondría en peligro no solo los contratos suscritos con los concesionarios, sino también los créditos aprobados para esas obras.

Peajes del Invías afectados
Peajes del Invías afectados – Foto: Cortesía MinTransporte
El Instituto Nacional de Vías también ha resultado afectado por la acción de los vándalos en varias estaciones de peaje.

Todas los arreglos terminarán siendo pagados por el presupuesto nacional, es decir, por los contribuyentes.

Este es uno de los tanques de oxígeno que está quieto en los bloqueos de vías que se presentan en el país
Bloqueos impiden la movilidad de personal de salud
El Invías activó un nuevo servicio que funciona a través de la nueva línea de whatsapp +57 1 7426767, y en donde la asistente virtual IVI (Información de las Vías Inteligentes) estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Invías indicó que con las mejoras, los usuarios podrán consultar información sobre el estado y restricción de carga de las vías primarias de manera precisa y eficaz.

Peajes quemados ANI
Peajes quemados ANI – Foto: Cortesía MinTransporte
El Ministerio de Transporte, a través del Centro de Logística y Transporte, organismo encargado de coordinar labores para mantener de la mejor forma el abastecimiento en artículos esenciales y de salud en el territorio nacional, aseguró que ha logrado acompañar el movimiento de carga por las principales vías del país.

A la fecha, ha efectuado 157 sesiones y resuelto 2.323.841 inquietudes sobre movilidad en el territorio, asistiendo a 4.062.926 habitantes.

Igualmente, con el fin de respaldar el abastecimiento del país se realiza un seguimiento diario a las cifras de relevancia en materia de logística y transporte.

Según datos del Registro Nacional de Carga desde el 01 de enero de 2021 a la fecha se han registrado 3.084.542 viajes en los cuales se ha movilizado 40.053.659 toneladas y 1.187 millones de galones.

Entre el 28 de abril al 3 de mayo se ha registrado un movimiento de 1.497.758 toneladas. Los productos que más se han movilizado son cementos y hormigones, maíz, productos varios, misceláneos y cerveza de malta.

En cuanto a la ejecución del programa vial 4G, la Ministra indicó que las obras siguen y que algunos contratistas han tenido que contratar servicios de buses para movilizar a sus trabajadores.

En ese sentido, la ANI indicó que actualmente más de 100.000 hombres y mujeres trabajan en las principales obras del país para mejorar la infraestructura de las vías del territorio nacional por y para los colombianos.

PROTESTAS, MANIFESTANTES, PARO NACIONAL. CALLE 140 CARRERA 7 FRENTE AL CENTRO COMERCIAL PALATINO.
BOGOTA MAYO 3 DE 2021.
FOTO: GUILLERMO TORRES-REVISTA SEMANA.
Así se vivió el paro el 3 de mayo
Transportadores, los más afectados
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística Colfecar, lanzó un SOS al gobierno nacional y le solicitó medidas de excepción que permitan restablecer la seguridad y la movilización de vehículos de carga en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca y Nariño afectados por cierres viales y graves actos delincuenciales.

El gremio indicó que, a pesar del anuncio del gobierno de retirar el proyecto de reforma tributaria, no se observa ninguna voluntad por parte de los manifestantes de levantar su movimiento lo que pone en grave riesgo la estabilidad del país.

La presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, advirtió que, de seguir estas protestas acompañadas de vías de hecho, se agravará el desabastecimiento dando lugar a una situación crítica.

“Vemos con angustia que, a pesar de la decisión del presidente de la república, los manifestantes persisten en las protestas y bloqueos de las vías nacionales, periféricas de algunas capitales y urbanas en varias regiones.

Peaje Andes
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Peaje Andes Foto: Guillermo Torres Reina / Semana – Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Uno de los departamentos con la situación más compleja es el Valle del Cauca lo que puede generar un mayor número de actos de agresión a los conductores y saqueo a los vehículos de carga, como ha sucedió en los últimos días por lo que requerimos medidas urgentes para restablecer el orden público y volver a la normalidad que permita continuar con la reactivación económica del país” dijo Hernández Jiménez.

La dirigente gremial dijo que durante este fin de semana en Buga se registraron numerosos saqueos de la mercancía transportada, amenazas contra la vida de los conductores, quienes están siendo víctimas de hurto a mano armada por parte de la delincuencia común que recorre las filas de automotores que quedaron atrapados en estos bloqueos.

Sin contar la quema de tractomulas en este departamento, alterando significativamente las operaciones y los sobre costos para las empresas de transporte, generadores de carga y miles de destinatarios.

Asimismo, desde la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal- Aditt, los empresarios de este sector rechazaron de manera contundente los actos de violencia y vandalismo que se presentan en diferentes regiones del país, así como los bloqueos en las vías que ya dejan pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos, para el sector.

Los empresarios del transporte intermunicipal han insistido en su desacuerdo con iniciativas legislativas que buscan crear el régimen regulatorio del sector transporte, con enormes vacíos contra la informalidad y la ilegalidad, que hoy operan libremente sin controles ni sanciones, afectando directamente el sector formal del transporte terrestre. Sin embargo, manifiestan que las vías de hecho y el vandalismo no es lo que el país necesita para salir de la crisis.

“Rechazamos todos los actos de violencia y los bloqueos en las vías que se han presentado en los últimos días especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Meta y Antioquia. Las alteraciones al orden público han generado temor en la ciudadanía y varias terminales de transporte han tenido que dejar de prestar el servicio. Así mismo, los despachos de vehículos por los corredores viales en donde se presentan bloqueos han sido suspendidos, lo que nos ha dejado pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos”, puntualizó el presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez.

LoEl dirigente gremial invitó a establecer mesas de negociación con todos los sectores involucrados, para lograr salidas concertadas y manifestó que a la crisis generada por la pandemia no se le puede sumar la violencia

Archivo Original:

Redacción: Semana

Imágenes: Archivo Semana

Deja un comentario