Noti Cargo

Exportación en contenedores cayó 4,3% en tercer trimestre

Agosto y septiembre tuvieron cifras negativas en cuanto a ventas externas en las navieras, de acuerdo con datos de Maersk.

El tercer trimestre del 2018 fue negativo para las exportaciones nacionales en contenedores, dado que solo julio creció 2%, mientras que en agosto y septiembre disminuyeron 9% y 6%, respectivamente, según cifras de Maersk.

No obstante, el total hasta el tercer trimestre del año pasado, entre exportaciones e importaciones, se mantiene positivo, con un incremento del 4%, con 787.042 contenedores de 20 pies.

Esto se dio por el hecho de que las importaciones sí tuvieron un buen rendimiento entre julio y septiembre, en especial en este último mes, por lo que se dio un aumento del 13%. Lo cual se explica por los pedidos para la época de fin de año del 2018. Por otro lado, la importación de café se incrementó 43% en este trimestre del 2018 para suplir al mercado colombiano, debido a que lo que se produce en el país, sale para los mercados internacionales.

Por ejemplo, a octubre de 2017 ingresaron 136 contenedores de café y a la altura de este año alcanzan los 885, lo que significa un 550% de aumento.

Además, el sector automotriz experimenta un cambio importante porque “las ensambladoras colombianas ahora encuentran más eficiencias de importación desde la India que desde otros países asiáticos, como era costumbre. India tiene un aumento de 65% en importaciones, versus el mismo periodo de 2017 en esta industria”, explicó Maersk.

Igualmente, el análisis profundiza en el hecho de que “las cifras muestran un país mucho más importador que exportador, lo que deriva en más contenedores de importación que van a los principales centros de consumo y producción del país (Bogotá, Cali, y Medellín), pero muchos de esos contenedores no encuentran carga de exportación para su devolución a puerto lo que significa un costo equivalente a la mitad del flete”.

Asimismo, la exportación de flores en el mercado intraméricas se da primordialmente por los puertos de Buenaventura y Cartagena. En el tercer trimestre del 2017 se exportaron 398 contenedores y en 2018 llegó casi a 1.000. Solo EE.UU. aumentó de 53 a 534 la cantidad de contenedores importados con flores colombianas, lo que se debe a la época navideña.

Archivo original
Redacción: Portafolio
Imágenes: Archivo Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *