loader image

Victoria Cargo Transportes

Finalizan obras del túnel 2 en la vía Bogotá – Villavicencio

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que concluyeron las obras del túnel 2 en el proyecto Chirajara-Fundadores, ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, una obra de 550 metros de longitud que permitirá la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hacia la región de los Llanos Orientales.


El subterráneo hace parte de las obras con las que el Gobierno busca el fortalecimiento de la infraestructura vial, clave para mejorar el desarrollo y la conectividad en el país.

El túnel tuvo inversiones por 68.000 millones de pesos (precios diciembre 2020), y las actividades constructivas terminaron el 28 de junio finalizaron las obras y se espera que entre en operación hacia el mes de mayo de 2022.

Lo anterior porque este túnel conecta con varias obras que deben operar de manera conjunta y continua como las de Puente Macalito – Túnel 3 – Puente 4 y Puente 5. Este último finalizará en mayo de 2022.

Según la ANI, actualmente se adelantan en el túnel 2 las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos y se termina la instalación de las redes contra incendios.

Avance del proyecto llegó a 86,8 %
Este corredor vial contempla la construcción de 24,61 kilómetros de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. A la fecha ha generado 3.257 empleos en la región y presenta un avance del 86,8%, ubicándose 7 puntos por encima de su programa de ejecución.

La entidad agregó que en 2022 finalizará sus obras el túnel 7 o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial, con una longitud es 4.558 metros, y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha registra un avance del 75,09 por ciento.
El túnel será puesto al servicio en 2022, porque hace parte de otras obras que se interconectan.
Así mismo, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92,98 por ciento.

En 2020 se entregaron 10,5 kilómetros de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. Igualmente, el túnel La Pala, de 1.950 metros, y el viaducto Pipiral, una estructura de 712 metros de largo.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara – Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.

Archivo Original:

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario