loader image

Victoria Cargo Transportes

Gas natural, el combustible de la reactivación económica

Gas natural, el combustible de la reactivación económica

Naturgás, optimista por la prospectividad en gas natural de varias zonas del país, entre ellas la Costa Caribe.

Con 127 proyectos, que podrían generar 20 mil empleos, el sector de gas natural en Colombia le apuesta a ser un gran protagonista en la reactivación económica del país, aseguró el presidente (e) de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Andrés Sarmiento.

Según el dirigente las inversiones previstas por el sector suman los 2.900 millones de dólares para los próximos 3 o 4 años.

“El inventario del sector, al cierre del momento más álgido de la pandemia, pensando mucho como economía y de cómo podemos aportar nosotros desde el sector de gas natural, muestra que: en proyectos de exploración y producción, se invertirán alrededor de 1.100 millones de dólares. En proyectos de transporte e infraestructura, alrededor de 1.200 millones de dólares, donde la Costa Caribe tiene un cúmulo de proyectos; y proyectos de distribución, muy importantes porque son redes y es con lo que le llegamos a la gente. Allí hay 12 proyectos que podrían llegar a 363 municipios y lo importante es como impactan a las familias. Podríamos llegar a cubrir 366 mil nuevos usuarios”, explicó el dirigente.

“ Las oportunidades que tenemos para seguir llegándole a usuarios de gas natural en las diferentes regiones del país son muy grandes. Si usted mira la evolución de este sector en los últimos 10 años hemos logrado pasar de alrededor de 2,9 millones de familias a 10 millones de familias con el servicio de gas natural que tenemos hoy y el compromiso del sector es que seguimos ampliando redes y llevando este combustible limpio a las familias y a los colombianos para seguir cambiando la vida de las personas”, destacó Sarmiento.

Con solo tres meses al frente del gremio, Sarmiento reemplaza temporalmente al cartagenero Orlando Cabrales Segovia, y asegura que en este corto tiempo “el trabajo se ha venido haciendo y lo importante es seguir fortaleciendo y posicionando el sector de gas natural, que tiene un rol fundamental en el sector energético en el país y el mundo”.

No obstante, Sarmiento reconoce el proceso de conflictividad social que vive el país y sostiene que “en el cual nosotros como sector le damos apoyo a la institucionalidad”.

CONGRESO DE NATURGÁS, en cartagena
Sarmiento confirmó que hasta ahora, el Congreso de Naturgás está confirmado entre el 24 y 26 de noviembre. Le seguimos apostando a Cartagena. Queremos tener una estructura, ojalá presencial, dependerá de los anuncios de los gobiernos nacional y local.

Hasta ahora la sede es el Hotel Hilton y dos serán las temáticas principales: uno, reactivación económica y el rol del sector en la reactivación económica, y dos, el rol fundamental que juega el gas natural en el mundo en la transición energética.

Expectativa por ‘Ronda Colombia 2021’
Tras el lanzamiento, la semana pasada, de la ‘Ronda Colombia 2021’, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que espera adjudicar 32 bloques de exploración, el presidente de Naturgás, Andrés Sarmiento señaló: “Las expectativas frente a la Ronda son muy grandes, se habla de algunos bloques que están en la cuenca Sinú-San Jacinto, en el Valle interior y medio del Magdalena y los Llanos Orientales que han sido zonas muy prospectivas en gas natural, y lo otro es importante seguir impulsando que hayan nuevos jugadores que estén explorando el potencial que tiene Colombia”.

“Esperamos que en la minuta definitiva se den señales importantes que agilicen los nuevos proyectos y permitan viabilizar nuevas inversiones. Colombia tiene un potencial muy grande de gas natural que podría incluso darnos reservas por más de 100 años…”, dijo el dirigente de Naturgás.

Archivo Original:

Redacción: El Universal

Imágenes: Archivo El Universal

Deja un comentario