loader image

Victoria Cargo Transportes

Gobierno presenta hoja de ruta del hidrógeno en Colombia

La hoja de ruta de lo que será el desarrollo de la economía del hidrógeno como uno de los energéticos que hacen parte del proceso de transición energética en Colombia fue publicada por el Ministerio de Minas y Energía para comentarios.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que este documento fue elaborado durante varios meses con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y asesores de la Universidad de Comillas con el respaldo de los gobierno del Reino Unido y Alemania.

El desarrollo de la economía del hidrógeno se encuentra contemplado en la Ley de Transición Energética de Colombia.

Hemos identificado usos industriales, en transporte, mercado de exportación y dónde es más competitivo producirlo”, dijo el ministro Mesa.

Una vez recibidos los comentarios de los agentes interesados del sector, que van hasta el 15 de agosto, se espera que quede en firme en septiembre de este año.

“Este va a ser uno de los energéticos del futuro en Colombia”, agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, con la abundancia de recursos naturales de Colombia, este nuevo energético constituye una gran oportunidad comercial y de inversión, apoyando la reactivación sostenible.

El hidrógeno será estratégico para la transición energética por tres razones, el primer lugar, por la sinergia entre la energía renovable y el hidrogeno por su facilidad de almacenamiento.

Además, cuando los niveles de energía solar o eólica son altos, el exceso se puede usar para generar hidrógeno por medio de electrólisis para producir electricidad en días sin viento o en periodos sin luz solar.

Con el desarrollo de la economía del hidrógeno permitirá descarbonizar otros sectores como la industria y el transporte, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Esta industria se constituye en una oportunidad comercial para el país, en un mercado con expectativas de crecimiento acelerado.

Es uno de los energéticos que va a marcar la agenda internacional en los próximos 20 o 30 años y especialmente el hidrógeno verde, pues no genera emisiones de CO2 si se produce con energías limpias.

En los departamentos de La Guajira y Cesar se encuentra la infraestructura lista, con los nuevos proyectos renovables, que permitirán sacar este energético en el futuro hacia Europa y otros países.

Archivo Original:

Redacción: El Heraldo

Imágenes: Archivo El Heraldo

Deja un comentario