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Grupo especial investigará delitos en programa de modernización de vehículos de carga

Según el Gobierno, el equipo tendrá en la mira a individuos que busquen acceder a los beneficios del nuevo programa a través de prácticas de suplantación y falsificación.

Este lunes el Presidente Duque anunció la creación de un cuerpo élite que investigará delitos relacionados con el nuevo Programa de Modernización de Vehículos de Carga, lanzado el pasado 12 de abril.

Según el mandatario, desde la entrada en vigencia de los procesos de normalización y reposición de vehículos de carga pesada, hay algunos procesos penales a nivel nacional que han tenido poco o nulo avance. El grupo especial llegaría para adelantar estas investigaciones y prevenir futuros fraudes.

“Desde el inicio del gobierno fijamos unos derroteros que tienen que ver con el sector transporte, con fortalecer todas las herramientas para enfrentar la ilegalidad, para defender la justa competencia y la esencia del pequeño transportador”, manifestó Duque.

Según informó el Gobierno a través de un comunicado, este grupo estará conformado por un fiscal delegado ante el tribunal del Distrito adscrito a la dirección seccional de Bogotá y tres servidores adscritos a la Policía Nacional.

También anunció que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte trabajarán de la mano con la Fiscalía General para recibir capacitaciones que faciliten la recolección de elementos probatorios para sustentar acusaciones.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la fragmentación de las investigaciones de este tipo en diferentes fiscalías solo ha llevado a inadvertir la presencia de grupos que obtienen matrículas de vehículos nuevos de manera irregular.

Con este programa de reposición vehicular el Gobierno espera sacar de circulación más de 51.000 unidades que superan los 20 años de antigüedad y que tienen grandes efectos ambientales. También hace parte de un acuerdo con Estados Unidos para desmontar el modelo de chatarrización de uno a uno (entregar un vehículo viejo para desintegrar o para adquirir el derecho de poner uno nuevo en servicio).

Este lunes, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) sugirió que se privatice el programa “para darle transparencia al proceso y cumplir la meta de 10.000 vehículos chatarrizados al año”.

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Redacción: El Espectador
Imágenes: Archivo El Espectador

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