loader image

Victoria Cargo Transportes

Hay 180 propuestas, parece no haber conciencia de lograr lo que se quiere con la tributaria

En la instalación del sexto Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, aseguró que el objetivo del Congreso es plantear ideas para la reactivación del país, con un enfoque nacional e internacional y teniendo en cuenta que la recuperación debe ser sostenible.

En primera instancia, se hizo un balance internacional, en el que se señaló que la economía global solo está en 69% de grado de normalidad, de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que aún falta camino para llegar a los niveles de prepandemia. Sin embargo, en cuanto al crecimiento económico, se espera que el PIB de Colombia para 2021 esté en un rango entre 5% y 7%.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que a medida que ha incrementado la movilidad en Colombia, la reactivación económica se ha acelerado. Sin embargo, aseguró que los grandes retos que se deberán asumir son los de generación de empleo, sobre todo de la población joven y femenina, y de disminuir los niveles de informalidad.

«Colombia sigue manteniendo niveles de informalidad superiores a 50% en muchas partes. Esta es una discusión que aún no hemos dado en el país seriamente, no se ha hablado de reformas que corrijan esta situación. Colombia tiene que trabajar en el tema de formalización», dijo Mac Master.

En el ámbito fiscal, se mencionó que en el mediano plazo se van a tener que hacer esfuerzos adicionales a la reforma tributaria que planteó el Ministerio de Hacienda. Aún así, según Mac Master, por el momento es necesario que se apruebe el proyecto de inversión social lo antes posible «sin micos y sin arandelas».

«Cuando uno oye que hay 180 proposiciones parece no haber conciencia de lograr lo que se quiere con esta tributaria, que es la sostenibilidad fiscal y social», dijo el presidente.

En cuanto a la inflación, aseguró que ha habido incrementos importantes en los precios, resaltando que el incremento en la tasa de cambio ha sido un factor fundamental en estas presiones inflacionarias.

«A un país que se esta reactivando, le será más difícil asumir tasas de interés más altas» dijo el presidente de la Andi.

Frente al comercio internacional, se aseguró que los mercados globales van a cambiar y, en ese sentido, las empresas deben buscar transformarse y buscar ventajas competitivas.

Una de las ventajas competitivas sería el capitalismo consciente, a través del que se construiría la sociedad bajo el punto de partida de la sostenibilidad social y ambiental, teniendo en cuenta valores como los de gobernanza, acciones anticorrupción, ética y transparencia, diversidad e inclusión, entre otros. «Cuando se traba en esto estamos trabajando en competitividad y en oportunidades», dijo Mac Master.

En esa línea, se mencionó que tener una reactivación baja en carbono trae oportunidades de crecimiento y de generación de empleo, resaltando aspectos como los del uso eficiente de energía y el aumento en el uso de fuentes renovables; la movilidad y logística sostenible, el reciclaje y el aprovechamiento de materiales; entre otros.

«Vamos a tener una nueva sociedad y nos vamos a basar en cosas distintas a las que teníamos en el pasado», concluyó el presidente de la Andi.

Archivo Original:

Redacción: La República

Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario