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Victoria Cargo Transportes

Inter Rapidísimo y Envía fueron los reyes del negocio de paquetería durante la pandemia

Entre las dos empresas transportaron más de 45% de los envíos realizados en 2020. Los tiempos de entrega y el e-commerce los favoreció

Las empresas de logística y transporte se convirtieron en la mano derecha de los comerciantes y emprendedores durante la pandemia, lo que impulsó de manera significativa sus operaciones de 2020.

Algunas de estas compañías, sin embargo, destacaron más que otras, como Inter Rapidísimo que, según cifras del MinTIC, obtuvo la mayor participación en el mercado, al representar 25,13% del total de envíos realizados en el año.

La sociedad cerró el primer trimestre de 2020 en tercer lugar, con una participación de 13,79 %y 2,9 millones de envíos y desde el segundo, cuando la cifra llegó a 22,79% y 5,6 millones de envíos inició el ascenso.

Para el tercer trimestre logró la mayor participación del mercado, con 32,4% y 6,2 millones, cifra que mantuvo para los últimos meses del año.

“Hemos trabajo fuertemente en optimizar nuestra logística, en hacerla más eficiente. Ahora exploramos nuevas alternativas para ser más rápidos en última milla”.

Para Isaac Chaparro, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la compañía, la optimización de sus tiempos y su capacidad de entrega los favoreció en el resultado.

“Hemos centralizado nuestros esfuerzos en mejorar nuestras frecuencias, así como en unir y conectar a los municipios apartados con las ciudades principales en 24 horas”, señaló el vocero, quien adelantó que la apuesta para este año está en la última milla.

Envía Colvanes le siguió el paso con 21,72% de participación en el mercado y 18 millones de envíos en el año. El tercer trimestre de 2020 fue el más significativo para la compañía, con 3,5 millones de envíos.

Cerrando el top tres se ubicó Coordinadora, con más de 11 millones de envíos en el año y una participación de 19,7%. La compañía destacó su Hub en Bogotá, que le permitió mover 15.000 paquetes por hora en la capital y el uso de canales en línea.

“Basados en la tecnología y nuestra red de aliados, Coordinadora logró obtener una estructura liviana que facilitó la entrega de e-commerce y paquetes de última milla. Nos adaptamos a la demanda, y logramos que parte del país y la economía se moviera a través de nuestra estructura logística”, comentó Andrés Obando, vicepresidente comercial.

En general el mercado de envíos tuvo un buen comportamiento durante 2020, pues se estima que creció cerca de 9% y movió más de $1,27 billones. María Elena Obando, presidente de Coordinadora, explicó que fue una respuesta del sector a la coyuntura.

“Al no poder las personas ir a las tiendas, la reacción era comprar por internet, entonces, obviamente, el número de unidades subió y hubo un aumento considerable en paquetes, eso fue lo que nos pasó a nosotros. Este año sigue habiendo crecimiento en los paquetes y hay una recuperación del envío de mercancía”, precisó Obando.

Deprisa y Global Mensajería se ubicaron en cuarto y quinto lugar, con 5,7 millones y 2 millones de envíos en 2020, respectivamente.

Susana Argueta, directora general de Deprisa, señaló que el buen resultado obedeció a varias alternativas que implementaron como maximizar el uso de la red logística terrestre y los recursos de última milla o habilitar la recolección a domicilio para personas naturales. “Nos aseguramos de adaptarnos y no detener en ningún momento la operación”, concluyó.

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Redacción: América Retail

Imágenes: Archivo América Retail

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